Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
azulejo-ceramica-2023-resultados-diariodesign-portada

El sector cerámico desploma su producción con una caída del 20% en 2023

Según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, la industria despidió 2023 con el peor registro desde 2012, situándose sobre los 400 millones de metros cuadrados.

El peor año desde 2012

La industria del azulejo pierde comba. Los principales indicadores del sector han registrado sus peores registros de la última década a cierre de 2023, con caídas generalizadas por encima del 10%, según las previsiones presentadas por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimientos Cerámicos (Ascer). En concreto, el parámetro que más ha descendido ha sido el de la producción, con una caída del 20%.

Este registro se ha obtenido del último dato oficial disponible: el Índice de Producción Industrial (IPI) de enero a octubre. En concreto, el valor se situó sobre 400 millones de metros cuadrados, una cifra que no se anotaba desde 2012. La previsión en cuanto a ventas ha pronosticado una caída de entre el 15% y el 17% en facturación total, mientras que el desplome de ventas en el mercado doméstico ha barajado una tendencia negativa de entre el 11% y el 13%.

azulejo-ceramica-2023-resultados-diariodesign-baño

Por lo que respecta a las ventas exteriores, Ascer ha apuntado que la caída de la demanda en los principales mercados ha respondido a la “situación inflacionista, que se traduce en una ralentización del mercado de la construcción y la reforma, y a la pérdida de competitividad de nuestros productos frente a una competencia muy agresiva, tanto de otros países productores como de otros materiales sustitutivos”, según han recogido en el comunicado.

Objetivos para 2024

La valoración de Ascer también ha contado con la redacción de una lista de objetivos para 2024, que han estado influenciados por los precios de la energía y las regulaciones provenientes de la Unión Europea, dos factores que restan competitividad en los mercados.

En esta dirección, la asociación ha declarado que “se trabajará a escala europea para proponer por parte de la industria regulaciones que realmente equilibren la competencia en el mercado interno y que vayan más allá del dumping económico, así como la evaluación de otros factores como el respeto al medio ambiente o la consecución de condiciones laborales éticas y justas”.

azulejo-ceramica-2023-resultados-diariodesign-azul

Por último, Ascer ha abogado por promover las ayudas a escala nacional con previsión a corto y medio plazo, poniendo el acento en la consecución de un plan de reindustrialización en España, mediante un marco normativo que respalde la transformación industrial mucho más allá de la Ley de Industria prevista.

Ascer, de la mano de organismos como Icex o Ivace, desarrolla actividades promocionales en los principales mercados objetivo, buscando incrementar la promoción de la cerámica española entre los distintos públicos, ya sean prescriptores, distribuidores, colocadores o consumidores finales. Entre las actividades desarrolladas se encuentran la elaboración de campañas de comunicación y publicidad, la organización de eventos o la participación en ferias y estudios de mercado, entre otros.

Artículos relacionados

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

ikea-tienda-diagonal-barcelona-diariodesign

IKEA amplía su apuesta por el ‘prime’ catalán de la decoración con una tienda en la Diagonal de Barcelona.

cosentino-resultados-2023-diariodesign-portada

Cosentino reduce un 17% su beneficio en 2023, hasta 97 millones de euros