Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Bauwood pone la madera en el foco de la construcción para descarbonizar el parque inmobiliario español

Laura Motilla y Mireya Reguart son las socias fundadoras de Bauwood, dos arquitectas que unieron fuerzas en 2021 para crear el despacho de arquitectura especializado en construcciones de madera con la intención de profesionalizar y prescribir los proyectos de este material, enfocando su actividad hacia la descarbonización.

Hace tres años, las arquitectas Laura Motilla y Mireya Reguart unieron fuerzas para crear el estudio de arquitectura Bauwood, con la intención de profesionalizar y prescribir los proyectos constructivos de madera. Las dos arquitectas perseguían el mismo objetivo: buscar una arquitectura y un diseño de la disciplina descarbonizada. Con la madera como elemento principal de su actuación, siguen criterios de sostenibilidad, a la espera de concienciar a la población y a las administraciones de la necesidad de mejorar el estado del parque inmobiliario español.

Industrialización, rehabilitación e investigación

En sus inicios, establecieron dos líneas de actuación, dos departamentos: la obra nueva industrializada con estructura de madera técnica y la rehabilitación energética de edificios existentes. Más adelante, añadieron a su actividad un tercer proyecto relacionado con un centro de investigación, “para poder optimizar los recursos a escala de la oficina técnica en el desarrollo de proyectos de las dos vías anteriores”, explica Motilla a Diariodesign. En Bauwood, consideran clave la eficiencia energética, aplicando un diseño pasivo del edificio para que no demande energía, junto a la elección de energías renovables y optar por materiales sostenibles.

Con estos objetivos, se comprometen con la economía circular, construcciones más sostenibles y mayor eficiencia energética, las principales líneas de los criterios ESG. En un contexto donde la Comisión Europea establece normativas dirigidas a la sostenibilidad, la arquitecta resalta que es necesario enseñar pautas de como perseguir una actividad sostenible y hacer que el ciudadano coja confianza en este ámbito. “El 36% de las emisiones a escala global provienen del sector de la construcción, por lo tanto, el compromiso ya no es una moda”, recalca Motilla.

Equipo de Bauwood

La madera cumple con el papel dentro del movimiento de construcción sostenible porque cumple con los objetivos que persiguen los criterios ESG. Motilla señala que este material junta características como la rapidez de montaje, la absorción del dióxido de carbono, el aislamiento y la contribución a la salud ambiental de los usuarios, entre otras. “La madera, gracias a sus características, tiene un futuro prometedor de cara a la construcción industrializada por su innovación y eficiencia”, añade.

La apuesta por una vivienda mejor

La parte de rehabilitación de Bauwood está dedicada a clientes de comunidades de propietarios, siguiendo el compromiso de la empresa de renovar el parque inmobiliario español. Motilla explica que se están apoyando, principalmente, de fondos propios a pesar de que gran parte del sector apuesta por las ayudas. Sin embargo, les preocupa la poca inversión de la población española en sus viviendas. “Es muy importante que la mentalidad cambie; es llamativo que la gente no invierta en su vivienda, que significa invertir en salud, confort y menor consumo”, destaca Motilla. Asimismo, las subvenciones no llegan al sector y dificultan la realización de los proyectos.

Detrás de Bauwood hay cerca de diez empleados, entre arquitectos, administrativos, ingenieros y más profesionales referentes a toda su actividad. En cuanto a la facturación, si los cincuenta proyectos que tienen tiran adelante, sumarían cerca de 1,2 millones de euros. Una cifra de la cual se duda ante la situación con las subvenciones, la vía económica que han apostado durante este último año y medio. Su hoja de ruta está a la espera de este soporte económico, que supondría poder iniciar las obras y conseguir cerrar las promociones que están en marcha por parte de Bauwood.

Artículos relacionados

exportaciones-muebles-recurso-diariodesign-portada

Los precios de las exportaciones de muebles cierran 2023 con un incremento del 2%

Ondarreta: cincuenta años haciendo historia con sillas y Premio Nacional de Diseño 2023

Marcel Wonders y Rsga Design salen al rescate de la holandesa Pastoe

mayice-calderon-alonso-lamparas-diariodesign-portada

Mayice Studio, vocación internacional y pasión por la luz para un negocio que cumple diez años