Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tegar-senia-tarragona-diariodesign-portada

Tegar Mobel, treinta años del fabricante mobiliario de la Sénia

El productor español, que desde el año 1987 manufactura muebles creativos con acabados sintéticos, cuenta con 11.000 metros cuadrados de instalaciones en la localidad de la Sénia (Tarragona), donde es reconocida por ser una empresa cercana y personal. 

Gama de enseres

Empezar la casa por los cimientos. Tegar Mobel se ha mantenido con los pies en el suelo desde sus inicios, en los que la compañía se caracterizaba por ser especialista en mobiliario juvenil. «La empresa la iniciaron nuestros padres, en una época en que el mobiliario infantil no abundaba, ya que solía ser siempre a medida, por ello nos especializamos en eso y lo seguimos manteniendo hoy en día», explica Xavier Barreda, co CEO y director comercial de Tegar a DiarioDesign.

Tras un crecimiento empresarial exponencial, la firma se expandió mediante la difusión de productos ofertados por una manufacturera catalana que crecía en todos los segmentos. Fue entonces cuando aparecieron en su catálogo programas de mobiliario infantil y puericultura, dormitorios de matrimonio, armarios y librerías a medida.

Con más de treinta y cinco años de experiencia en el sector, Tegar Mobel ya cuenta con un amplio abanico de soluciones mobiliarias para todas las estancias del hogar. En 2004 la compañía empezó su diversificación con una primera línea de muebles de dormitorio de matrimonio. «En la actualidad podemos realizar todos los muebles de una casa, una oficina, un hotel o un restaurante», insiste Barreda.

De la mano de profesionales del diseño de interiores y arquitectos valorados a escala nacional, Tegar Mobel se ha convertido en un proveedor de confianza manteniendo el trato cercano que difundía desde su llegada a la Sénia. 

Síntesis de funcionalidad y modernidad

La adaptación a los tiempos que corren le ha permitido a la empresa crecer y conseguir estabilizarse económicamente, circunstancia por la que, tras afianzarse en el sector del mobiliario residencial, Tegar Mobel ha empezado a apostar por el segmento contract. Este conjunto de actividades se encuentra estrechamente relacionado con la esfera de la restauración, el mundo de la oficina y el servicio hotelero, así como el del mobiliario y el de espacios concretos. «Cada año solemos tener uno o dos macroproyectos de este tipo, aunque nuestra especialidad siguen siendo los muebles para el hogar», subrayan desde la empresa.

De esta forma, recientemente ha llegado la colección tempo night collection, un programa de dormitorios de matrimonio que mezclan lo pragmático y funcional con la contemporaneidad y modernidad de un diseño depurado.

De las tierras del Delta al corazón de la ciudad del Túria

Más allá de contar con decenas de proyectos en su cartera, tanto en el sector comercial como en el del hogar, la piedra angular de su trayectoria como empresa pasa por la rehabilitación completa del Colegio Mayor Saomar, ubicado en pleno centro de Valencia.

En este proyecto, en colaboración con el estudio valenciano Mas Millet Arquitectos, Tegar Mobel incidió con la fabricación a medida de las estanterías, armarios y librerías presentes en las zonas comunes del centro educativo, en una operación de la que presumen sentirse “profundamente orgullosos de haber formado parte”.

Asimismo, la compañía con origen en la Sénia siguen manteniendo su espíritu de empresa familiar. Con unas instalaciones en Tarragona de 11.000 m2, Tegar Mobel da empleo a casi un centenar de trabajadores. La compañía creció exponencialmente desde 2015 cuando apenas eran 32 empleados.

La incorporación de nuevas líneas de producto impactó en el crecimiento de Tegar. En 2010, la empresa inició el relevo generacional, colocando al frente a Pilar Barreda, quien desde hacía varios años trabaja en la compañía, y la incorporación de Xavier. Ambos hermanos ocupan hoy la gerencia de Tegar Mobel.

La empresa catalana cuenta con 600 distribuidores en España y sigue manteniendo su enfoque en muebles a medida. «Trabajamos al detalle, milímetro a milímetro de modo que el mueble se adapte al espacio disponible de nuestro cliente», explica Barreda. El catálogo de la marca se compone de más de treinta colores de laminados sintéticos de alta calidad.

Artículos relacionados

madera-maciza-industrializada-españa-bosques-portada

La madera, oportunidad perdida del ‘real estate’ español: representa el 1% de la edificación

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana