Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

El arquitecto japonés ha sido premiado por establecer un diálogo directo entre los ámbitos público y privado, superando las diferencias económicas, políticas, de infraestructuras, de sistemas de vivienda y de identidad.

El Premio Pritzker 2024 viaja a Japón. El máximo galardón en arquitectura ha sido entregado este martes a Riken Yamamoto por establecer un diálogo entre los ámbitos público y privado, que ha favorecido la superación de las diferencias sociales en materia de economía, política, infraestructura y sistemas de vivienda, entre otros. Yamamoto, gran defensor de la vida en comunidad, entiende esta esfera como una “sensación de compartir un espacio, deconstruyendo las nociones tradiciones de libertad y privacidad”.

riken-yamamoto-pritzker-premio-diariodesign-rojo
© Tomio Ohashi

Aunque Yamamoto vivió toda su infancia en Yokohama, nació en Pekín tras la Segunda Guerra Mundial. El arquitecto vivía en una machiya tradicional japonesa, en la que la farmacia de la madre y el comedor se fundían bajo un mismo techo. Años más tarde se graduó en el departamento de Arquitectura de la Universidad de Nihon y recibió una maestría en Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio.

En concreto, la mención del jurado asegura que Yamamoto ha sido seleccionado “por crear conciencia en la comunidad sobre lo que es responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta individual y, sobre todo, por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”.

riken-yamamoto-pritzker-premio-diariodesign-juventud
© Riken Yamamoto

Tras el Chicago de finales de los setenta

Algunos de los proyectos más destacados de Yamamoto son la Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, 1999), el Tribunal del Canal Shinonome Codan (Tokio, 2003) o el Museo de Arte de Yokosuka en 2006. En todos ellos, buscó cohesionar parcelas e impulsar sociedades repartidas en grandes edificios, pasando de la intimidad de la pequeña escala a la comunión de los grandes espacios.

riken-yamamoto-pritzker-premio-diariodesign-madera
© Tomio Ohashi

Antes de recibir este galardón, la vitrina de reconocimientos venía estimulada por la designación como miembro de la Academia Internacional de Arquitectura, el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos para el Museo de Arte de Yokosuya, el Good Design Gold o el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón. Todos ellos reconocen su trabajo en el país nipón, espacialmente en Yokohama, donde mantiene su residencia principal, pero sus obras se reparten por China, Corea o Suiza, entre otros.

El Premio Pritzker fue establecido por la familia que lleva el mismo nombre en Chicago, a través de su Fundación Hyatt en 1979. Se otorga anualmente y, popularmente, se le conoce como el “Nobel de Arquitectura”. El galardón consta de una retribución de 100.000 dólares y un medallón de bronce, que se entregará en el Instituto de Arte de Chicago, que ostenta en su interior una colección de más de 300.000 obras de arte que van desde los bronces chinos hasta el diseño contemporáneo.

Artículos relacionados

Puerta

Diseño y materiales: elige la puerta ideal para tu casa.

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Martha's lemon pie

La mejor tarta de limón de Barcelona estrena local (y está decorado por Isabel López Vilalta).

technal-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Las soluciones de Technal describen un nuevo edificio de viviendas de protección oficial