Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
exportaciones-muebles-negocio-diariodesign-portada
Albert Berrocal
22 marzo 2024

Las exportaciones de muebles arrancan 2024 con un ligero descenso del 0,6%

Después de tres meses consecutivos de incrementos de las ventas de la industria española del mueble al exterior, la caída en el primer mes del curso se concreta en la tercera peor cifra de los últimos dos años, con 163,9 millones de euros.

El negocio de los muebles en España empieza el año lejos de sus mejores registros. Las exportaciones registraron un ligero descenso del 0,6% en enero de este año, tras concluir el ejercicio pasado con tres meses consecutivos de subidas. En total, las exportaciones del sector acumularon un valor de 163,9 millones de euros, según los últimos datos publicados por Icex España Exportaciones e Inversiones.

El valor de las exportaciones en enero marcó el tercer peor registro de los últimos dos años, tras los meses de agosto de 2022 y 2023. Durante el ejercicio anterior, el gráfico avanzó alternando constantes subidas y bajadas. El mayor incremento se registró en marzo, con un 30% de crecimiento, coincidiendo con el valor máximo de toda la serie histórica, 213,3 millones de euros. La mayor caída se observó justo un mes después, en abril, con un descenso del 5,1%.

muebles-exportaciones-españa-diariodesign-silla

El país con mayor número de exportaciones españolas en enero de 2024 fue Francia, con 47,8 millones de euros, un 8,9% por debajo de la cifra que marcó el país galo en el primer mes de 2023. Le siguieron en esta clasificación Portugal y Estados Unidos, con 28,3 millones de euros y 9,7 millones de euros, respectivamente. De hecho, entre los tres países concentraron el 52,3% del total del valor de las exportaciones de muebles en España.

De oficinas al hogar

Por subsectores, los muebles del hogar registraron exportaciones en el primer mes del año por valor de 122,5 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los países con mayor número de exportaciones de muebles en enero fueron los mismos tres del ranking general: Francia (con 29,2 millones de euros), Portugal (con 22,9 millones de euros) y Estados Unidos (con 7,5 millones de euros).

Respecto a los muebles de oficinas, tras las dos caídas que anotó en los últimos meses del año, el subsector inició 2024 con un crecimiento del 14,7%, concretado en 15,1 millones de euros. Pese a la caída del 14,2% respecto a enero de 2023, Francia repitió como el país con mayor número de exportaciones de muebles de oficinas en España, con 4,2 millones de euros (el 27,8% de la cifra total). En este caso, le siguieron Alemania y Portugal, con 1,8 millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Por último, en relación con los muebles de cocina, el valor de las exportaciones marcó el descenso que explica parte de la cifra negativa del negocio en general. La caída en el subsector fue del 15% en enero de 2024, con 12,5 millones de euros, el registro mensual más bajo desde el primer mes de 2021. Francia concentró más de la mitad de las exportaciones del sector, con 6,8 millones de euros. Le siguieron Portugal y Estados Unidos, con 1,9 millones de euros y 1,2 millones de euros, respectivamente.

En el negocio de los materiales de iluminación, España exportó productos en enero por valor de 65,8 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a los complementos de decoración, las exportaciones del primer mes del año se situaron en los 26,1 millones de euros, un 1,9% más que en enero de 2023.

Artículos relacionados

Construmat

«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.

BC3 Cocinas gana impulso: se refuerza en Francia y norte de España para crecer un 10% en 2024

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Trabajador del mueble

El empleo en el sector de los muebles se desploma un 34% en 2023