Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
grupo-ximenez-iluminacion-ilmex-diariodesign-portada
Albert Berrocal
12 enero 2024

Navidad, sostenibilidad y expansión: las claves de la cordobesa Grupo Ximenez

La empresa de iluminación decorativa y artística suma más de 75 años de historia creando estructuras luminosas. Lejos de la Navidad, que concentra el mayor grueso de la producción, la firma se expresa desde el carácter andaluz de sus orígenes.

Tres generaciones de luz

El cielo de diciembre siempre viene teñido por las luces navideñas, que recorren las calles más icónicas de la geografía mundial. En más de 200 ciudades españolas, la bóveda construida durante estas fechas es obra de Ximenez Iluminación, empresa decorativa y artística dedicada a la instalación de motivos y grandes estructuras luminosas. Desde su sede en Puente Genil (Córdoba), la compañía ha conseguido expandirse, en la última década, en más de cincuenta países de todo el mundo.

grupo-ximenez-iluminacion-ilmex-diariodesign-reyes

El germen de esta historia brotó en 1945, cuando Francisco Jiménez Carmona colocó una estrella de madera revestida de bombillas en el escaparate de su tienda de electrodomésticos en Puente Genil. Fernando Palos, diseñador creativo del grupo, añade que el municipio emplazado en la campiña sur cordobesa “fue el segundo pueblo de España en tener acceso a la luz eléctrica”.

El éxito que tuvo la tienda de Jiménez Carmona se fue extendiendo por las calles de todo el pueblo durante los últimos años de la década de los cuarenta. Y, a su vez, su rango de acción se fue multiplicando progresivamente por toda Andalucía. La segunda generación de la firma consiguió dar el salto nacional, y actualmente se encargan de ordenar las Navidades de Barcelona, Madrid, Málaga o Vigo, entre otros.

grupo-ximenez-iluminacion-ilmex-diariodesign-catedral

Internacionalización y sostenibilidad

Sin embargo, aunque la Navidad concentra el mayor grueso de la actividad, “la empresa también organiza la iluminación de ferias, carnavales o fallas”, subraya Palos. El diseñador añade que ahora están preparando la exposición que presentarán en la feria internacional Christmasworld, bajo el timón de Messe Frankfurt: “somos el único expositor español que participará en el evento, y allí presentaremos algunas de las novedades para 2024”.

grupo-ximenez-iluminacion-ilmex-diariodesign-arbol

La tercera generación fue la encargada de dar el salto internacional a través de Ilmex, la marca de distribución internacional del Grupo. Desde sus 90.000 metros cuadrados de instalaciones, que mantienen en tierras andaluzas, “podemos apostar por los productos españoles para distribuirlos hasta Dubái, Nueva York o Bruselas”, recoge Palos. Por cada campaña, Ximenez genera unos 600 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

El tercer brazo que conforma la estructura del Grupo, tras Ximenez Iluminación e Ilmex, es la Fundación Ximenez. Desde este sector la empresa asegura estar muy comprometida en materia de sostenibilidad. A finales del año pasado presentaron EcoGreenLux, un producto que consigue reducir la contaminación lumínica un 93% y ahorrar un 60% más de energía. Palos reconoce que “este producto nos ha ayudado en nuestra proyección industrial: las ciudades cada vez se interesan más por cuestiones de sostenibilidad”.

grupo-ximenez-iluminacion-ilmex-diariodesign-fábrica

De hecho, la compañía destaca que busca trabajar con materiales reciclados, además de eliminar productos de soldadura, evitando la generación de dióxido de carbono. Sin ir más lejos, en 2007 el grupo ya inició un proceso de transformación de toda la incandescencia por tecnología LED en todos sus proyectos de iluminación festiva. En esta dirección, Ximenez fue reconocido como unos de los 101 ejemplos empresariales de Acción por el Clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid en 2019.

Artículos relacionados

Las mujeres, minoría en el mueble: ocupan uno de cada seis puestos de trabajo

Baño de puro diseño: trece proyectos que harán que quieras una reforma.

La francesa NV Gallery se rinde a España y tantea la apertura en el país de su primera tienda en el extranjero.

Abac se posiciona como líder en el mueble de cocina en España con la compra de Doca