Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
francia-exportaciones-muebles-diariodesign-portada
Albert Berrocal
10 enero 2024

Francia, Portugal y Estados Unidos: los mayores clientes del mueble español

La exportación del sector, con una cifra de 1.871,1 millones de euros, ha aumentado un 5,2% durante los diez primeros meses del año 2023. Los tres principales clientes sumaron el 51,5% del total de las exportaciones del país.

El negocio de las exportaciones habla francés

Francia, Portugal y Estados Unidos se mantienen como los principales clientes del mercado del mueble español. Entre los tres países sumaron 963 millones de euros, el 51,5% del total del negocio del país (1.871,1 millones de euros) durante los diez primeros meses de 2023, según los últimos datos publicados por Icex España Exportaciones e Inversiones. El orden de estos tres países viene repitiéndose desde 2018, con la única excepción del ejercicio 2020, cuando Alemania superó a Estados Unidos en el tercer escalón de la lista.

francia-exportaciones-muebles-diariodesign-grafico

En concreto, las empresas españolas de muebles vendieron a Francia 536 millones de euros hasta octubre del año pasado, el 28,6% de la cifra total de exportaciones del sector. Así, el país galo repitió por sexto año consecutivo como principal cliente de España dentro de la industria del mueble. De hecho, las ventas en Francia se impulsaron un 31,7% hasta octubre de 2023 respecto al mismo periodo de 2019, los meses anteriores al estallido de la pandemia.

En el caso de Portugal y Estados Unidos, las exportaciones alcanzaron 296,5 millones de euros y 131,3 millones de euros, respectivamente. Dentro de los diez principales clientes, siete de ellos eran europeos; los únicos países que no formaban parte del Viejo Continente eran Estados Unidos, Marruecos (en sexto lugar, con 86,4 millones de euros) y México (en octavo lugar, con 40,2 millones de euros).

francia-exportaciones-muebles-diariodesign-butaca

Los clientes por subsectores

Por subsectores, los muebles del hogar registraron exportaciones hasta octubre por valor de 1.376,5 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El top3 de los principales clientes de España reflejó el mismo orden que la clasificación general: Francia (316,3 millones de euros), Portugal (235,6 millones de euros) y Estados Unidos (87,3 millones de euros).

Aunque el país galo repitió como principal cliente dentro del subsector de muebles de oficinas, con casi un tercio del volumen total del negocio en España (50,4 millones de euros), Alemania se situó en segundo lugar, con 16,9 millones de euros. El tercer cliente volvió a ser Portugal, con 14,3 millones de euros. Dentro de esta lista, destacó el papel de Arabia Saudita (en octava posición, con 5,3 millones de euros), ya que es el único subsector en el que apareció como uno de los diez principales clientes de España.

francia-exportaciones-muebles-diariodesign-barco

En los muebles de cocina, se volvió a repetir el ránking de mejores de clientes: Francia (94,8 millones de euros), Portugal (21,3 millones de euros) y Estados Unidos (14,2 millones de euros). Dentro de esta división, se cuelan dentro del top10 Andorra y Gibraltar, con 1,8 millones de euros cada una.

Respecto al negocio de los materiales de iluminación, España exportó en los diez primeros meses de 2023 productos por valor de 684,9 millones de euros, una subida del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Francia volvió a ser el cliente principal de España dentro de este sector, con 147,3 millones de euros. Le siguieron Italia (62,2 millones de euros) y Portugal (60,3 millones de euros).

Artículos relacionados

Interiorismo y diseño biofílico: así son las plantas artificiales de Bossvi que decoran hoteles y restaurantes.

Roche Bobois mantiene el ritmo en el primer semestre y eleva sus ventas un 9,2%.

ikea-tienda-diagonal-barcelona-diariodesign

IKEA amplía su apuesta por el ‘prime’ catalán de la decoración con una tienda en la Diagonal de Barcelona.

Top 10 mueble del futuro diariodesign

Las empresas del sector del mueble destinan 52 millones de euros a la innovación