DOMEHOME: cómo ampliar una vivienda atendiendo criterios sostenibles y funcionales
El estudio de arquitectura EME157 ha diseñado la ampliación de una vivienda unifamiliar situada en Aravaca para acoger el nuevo apartamento del hijo de los propietarios. La morfología resultante se muestra respetuosa con el conjunto y trata de ganar confort y bienestar interior mediante el uso de materiales.
Una ampliación consciente
La «regla de las tres erres» de la sostenibilidad hace referencia a un conjunto de acciones –reducir, reutilizar y reciclar– ideadas para paliar el impacto sobre el medio ambiente que produce la actividad humana. Al acotar este concepto en el sector de la construcción observaremos que, si bien es cierto que existe un repunte en la utilización de materiales reciclados, aún queda un largo camino por recorrer.
Por este motivo, es de agradecer la existencia de proyectos que construyen de manera consciente. Ejemplo de ello lo encontramos en esta vivienda unifamiliar situada en el municipio madrileño de Aravaca y diseñada por EME157. El encargo planteaba construir un apartamento nuevo e independiente para el hijo de los propietarios de la casa. La opción más inmediata hubiese ido edificar una vivienda de obra nueva contigua a la propiedad, pero ateniendo a criterios sostenibles se decidió ampliar el inmueble existente para reducir el impacto ambiental y visual del conjunto.
El proyecto arquitectónico planteó hacer habitable la terraza ubicada en el último piso de la casa. De este modo fue posible albergar de manera independiente el apartamento deseado. La nueva vivienda cuenta con cincuenta metros cuadrados en planta baja donde se ubica el acceso. La planta superior, con 130 metros cuadrados de superficie, acoge la cocina, el comedor, el salón, un dormitorio y un baño.
Corcho, chapa de acero inoxidable y linóleo
El primer paso para conceptualizar la ampliación y encajarla con la edificación existente fue analizar el aspecto exterior de ambas. La fachada de la vivienda original se materializa con ladrillo obra vista y mucha vegetación. En base a ello se decidió que la ampliación utilizase corcho, para que se leyese como un elemento completamente nuevo y también para que aportase calidez y aislamiento interior. Otro aspecto fundamental fue la morfología del apartamento, ya que suponía la coronación de toda la casa. Para evitar que ésta creciese en exceso se escogió una forma abovedada revestida con zinc.
El diseño interior planteó jugar con la dualidad entre materiales fríos y cálidos. En el primer grupo encontramos solados de mortero autonivelante y chapa de acero inoxidable pulido para configurar las encimeras y la ducha. De manera análoga, el resto del mobiliario -frentes de cocina y armarios de CUBRO, baldas, puertas y escaleras- se materializaron con linóleo.
La estructura también se trató de forma singular. Los pilares y vigas de hormigón existente se dejaron vistos en un acto de sinceridad constructiva para remarcar que ya estaban ahí. En cambio la nueva estructura, mucho más ligera al estar configurada por pilares metálicos, se pintó en color azul cielo como guiño a las vistas que ofrecen los grandes ventanales.
Sobre EME157, autores del proyecto
EME157 es un estudio de arquitectura madrileño fundando en 2002 por los arquitectos Silvia Méndez-Vigo Chillida y Gerardo Macarrón Jaqueti. Especializados en proyectos de obra, nueva reformas, paisajismo y diseño de mobliario, su arquitectura destaca por el juego de llenos y vacios, la búsqueda de luz natural y la sostenibilidad desde el entendimiento del lugar y las necesidades del cliente.
Fotografía: Luis Asín