Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
habitat-cierre-liquidacion-diariodesign-portada
Redacción
15 enero 2024

Habitat se declara en quiebra y anuncia el cierre de todas sus tiendas

El tribunal de Bobigny declaró a finales de año la liquidación de la cadena francesa de muebles como consecuencia de sus graves dificultades financieras. La empresa fue adquirida por Thierry Le Guénic hace tres años.

Un cierre anunciado

Habitat baja la persiana. La compañía francesa especializada en muebles y equipamiento del hogar se ha declarado en bancarrota y ha anunciado que pondrá el punto final a toda su actividad comercial. De esta manera, la empresa cerrará los 25 establecimientos que tenía abiertos en Francia y los demás locales en régimen de franquicia que tenía repartidos entre España, Marruecos y Suiza.

El pasado 30 de noviembre la compañía anunció que solicitaba su recuperación por “profundas dificultades financieras, en gran medida atribuibles a una gestión anterior fallida y exacerbada por factores más recientes como la inflación”, según declaraba la empresa en un comunicado. La compañía fue vendida por el grupo Cafom hace más de tres años al empresario Thierry Le Guénic, que también era el propietario de Maison Lejaby y Burton of London.  

habitat-cierre-liquidacion-diariodesign-madrid

La noticia afecta a la tienda que Habitat tiene en Barcelona, situada en la esquina de Diagonal con Tusset, así como al local de Madrid, ubicado en la calle Serrano. Le Guénic recuerda en una carta enviada a la AFP que invirtió “más de doce millones de euros para digitalizar la compañía y abrir puntos de venta, pero eran proyectos muy difíciles de sacar adelante con una situación económica adversa”. El empresario se ha comprometido a buscar soluciones para no dejar a los empleados sin trabajo.

Una situación global

La empresa fue fundada en 1964 por el diseñador británico Terence Conran con el objetivo de hacer que la industria del mueble fuera accesible para el máximo número de personas. En concreto, la firma empleaba a 315 personas y generó una facturación de 65 millones de euros en 2022. Por su parte, la empresa matriz, Habitat Design International, empleaba a 68 personas y facturó 52 millones de euros en 2022.

habitat-cierre-liquidacion-diariodesign-escritorio

El sector del mueble en España cerró 2023 con 65.479 trabajadores, un 34% menos respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, la cifra de afiliados a la Seguridad Social dentro de la industria descendió en diciembre a mínimos anuales, con un desplome del 46% respecto al mes anterior. El descenso se explicó por la cifra de autónomos: en diciembre la caída fue del 326% respecto al valor anotado en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, una de cada tres empresas del mueble en el país tiene más de veinte años. En concreto, a principios de 2023 el número de firmas que se dedicaban al sector era de 3.631 negocios, sobre las 10.000 compañías totales registradas, según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce).

Artículos relacionados

The Masie: muebles con espíritu pop que desafían lo convencional en búsqueda de su primer ‘flagship’.

francia-exportaciones-muebles-diariodesign-portada

Francia, Portugal y Estados Unidos: los mayores clientes del mueble español

De Hermès a Mango o cómo las marcas de moda apuestan por la decoración.

muy-mucho-navidad-tickets-diariodesign-portada

Muy Mucho pone el foco en Italia tras crecer un 10% en 2023