Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
rehab-design-castillo-diariodesign-portada

Rehab Design transforma un castillo del siglo XVI en una residencia familiar

La empresa interiorista catalana se ha encargado de la reforma integral del interior de un castillo del siglo VXI ubicado en el Maresme (Barcelona), respetando un estilo original desarrollado por una piedra que sigue una estética antigua y moderna a la vez.

El paso del tiempo y sus cambios

El proyecto de Rehab Design se sitúa en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. Después de permanecer décadas cerrado, un castillo construido en el siglo XVI ha abierto sus puertas al grupo interiorista catalán para transformarse en una residencia familiar. Su estructura se caracteriza por dos grandes torreones que aparecen desde ambos lados de la fachada principal, resaltando la entrada de la residencia.

Las obras de mejora y consolidación del proyecto residencial han tenido lugar en diferentes espacios. En concreto destaca la bodega, una zona fresca y espaciosa donde se han querido preservar las bóvedas originales del edificio. El castillo se ubica en una finca de viñedos y en el espacio se realiza la producción vitícola de la misma.

rehab-design-castillo-diariodesign-comedor
© Ariadna Puigdomenech

Otra de las zonas significativas ha sido la cocina. Los propietarios pedían que fuese industrial, con el propósito de usarla en eventos familiares, aunque se le ha añadido, de la mano de la empresa experta en cocinas Gud Studi, una antesala con una vitrina de estilo clásico de color verde olivo con una piedra natural abujardada.

La exquisitez de la conservación

Ante la edad del edificio, se han tenido que restaurar paredes y techos para arreglar problemas de humedad y degradación del revestimiento de la piedra, además de querer favorecer una distribución de los espacios. Solamente se han incorporado los suelos, con una selección de piedra natural procedente de la India.

rehab-design-castillo-diariodesign-barra
© Ariadna Puigdomenech

“Hemos rehabilitado de una forma parcial todo lo que es la piel interior del castillo, ya que una de las peticiones de los propietarios era mantener su esencia al máximo” explican los profesionales de Rehab.

La majestuosidad del castillo se presenta en detalles arquitectónicos como la puerta principal, original de 1577, junto a su arco compuesto por diecisiete dovelas característico de las grandes casas catalanas de la época.

Un moderno interior lleno de antigüedades

Rehab Design ha querido ser respetuoso con el trabajo de interiorismo del edificio, teniendo en cuenta la arquitectura y la historia de la casa señorial original del siglo XVI. El estilo de su nuevo interior sigue esta línea gracias al uso de las paredes de piedra original, pintura a la cal, pavimento de piedra natural y techos de madera noble.

rehab-design-castillo-diariodesign-bodega
© Ariadna Puigdomenech

En cuanto al mobiliario, que sigue los colores y tonos identificatorios de la finca y sus viñedos, son destacables las antigüedades restauradas, correspondientes a los propietarios, así como piezas diseñadas de forma exclusiva por el equipo de Rehab. Además cuenta con un importante fondo artístico de la galería Miquel Alzueta, con obras pictóricas y esculturas de artistas contemporáneos.

La iluminación es significativa para crear un ambiente calmado y que resalte las facciones de la casa. El proyecto, junto al apoyo de la consultora de iluminación CA2L, ha seguido tres tipos: iluminación general, iluminación indirecta y creación de escenas teatrales.

“Para nosotros, realizar la rehabilitación de este castillo ha sido una experiencia extraordinaria, ya que hemos conseguido despertar un espacio que había permanecido dormido y deshabitado durante varias décadas, y eso ha hecho que el reto sea más especial y bonito” añaden desde Rehab.

Artículos relacionados

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO

hotel montera madrid

Abre sus puertas el Hotel Montera Madrid, diseñado por Lázaro Rosa-Violán.

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

viruta lab salón con chimenea

Una casa de estilo clásico en Valencia, el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo una reforma contemporánea.