Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
exportaciones-muebles-recurso-diariodesign-portada
Albert Berrocal
31 enero 2024

Los precios de las exportaciones de muebles cierran 2023 con un incremento del 2%

En diciembre del año pasado, la estadística se mantuvo estable respecto al valor registrado en noviembre. En el conjunto de la industria española los precios de los exportaciones se redujeron un 1,2%.

Un crecimiento continuado

Los precios de las exportaciones de muebles en España cierran el año consolidando el crecimiento registrado durante todo el curso. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector de los muebles registró un incremento del 2% a cierre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, según los últimos datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de diciembre se encuentra lejos de los repuntes observados a principios de año: entre enero y marzo de 2023, el crecimiento se situó alrededor del 5%. De hecho, la subida con la que se cerró el año fue cuatro puntos inferior al crecimiento registrado en diciembre de 2022. Sin embargo, en octubre y noviembre del curso pasado la subidas se moderaron por debajo del 2%, con un 1,6% y un 1,7%, respectivamente.

muebles-recurso-silla-madera-diariodesign

Respecto a la variación mensual, el precio de las exportaciones de muebles en diciembre se mantuvo estable respecto a noviembre. Durante el año el porcentaje siguió un mismo patrón: el mayor incremento tuvo lugar en enero, con un 0,9%; por otro lado, la caída más pronunciada se apuntó en octubre, con una tasa negativa del 0,4%.

Las importaciones siguen la misma tendencia

Por lo que respecta al precio de las importaciones (Iprim), los muebles anotaron un crecimiento del 0,2% en diciembre de 2023, repitiendo el porcentaje anotado en octubre y noviembre del mismo año.

Los precios de las exportaciones de lámparas y aparatos eléctricos de iluminación siguieron a cierre de 2023 la misma tendencia que el sector de los muebles: el crecimiento en diciembre fue del 2%. Durante el ejercicio pasado el crecimiento se mantuvo estable, con picos que superaron ligeramente el 5% durante el primer trimestre del año. De hecho, el índice no ha dejado de aumentar desde agosto de 2020.

mueble-recurso-diariodesign

En el conjunto de la industria española, los precios de las exportaciones se redujeron un 1,2% en diciembre, cinco décimas por encima del porcentaje registrado en noviembre. Respecto a la variación anual de precios de importación, los muebles acentuaron su descenso hasta el 5,2%, más de un punto superior a la tasa anotada en el mes anterior.

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. El Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.

Artículos relacionados

El Departamento da su primer paso a la internacionalización con un proyecto en Milán

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

Villeroy-Boch-inauguracion-showroom-Barcelona-interioristas-famosos-diariodesign (11)

Villeroy&Boch completa la adquisición de todas las empresas de Ideal Standard

Construmat calienta motores para su próxima edición en Barcelona con 300 expositores