Radiografía del mueble: una de cada tres empresas tiene más de 20 años
Respecto a la condición jurídica y el estrato de asalariados, el 36,5% de las empresas dedicadas a la fabricación de muebles no contaba con ningún empleado, mientras que el 31,6% no tenía en plantilla a más de dos trabajadores.
Un 36,3%: las más longevas
El sector de las empresas del mueble no se rejuvenece: voces como las de Conforama y Kave Home siguen marcando la trayectoria de la industria década tras década. A 1 de enero de 2023, más de un tercio de las firmas que se dedicaban al sector de los muebles en España tenía más de veinte años de vida. En concreto, el porcentaje era del 36,3%, que se concretó en 3.631 negocios, sobre las 10.008 compañías totales que se ocupaban de fabricar muebles en esa fecha, según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cifras totales, el número de empresas españolas con más de veinte años de actividad se situó en el 18,3% a principios de enero de este año. Por sectores, las industrias más longevas fueron aquellas relacionadas con la industria extractiva, la metalurgia y la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, y las vinculadas con la fabricación de productos minerales no metálicos; las tres superaron, en este sector, el 40% del total de su industria. En esta clasificación, la fabricación de muebles ocupó el puesto número 13.
El grupo que siguió, por edad, a las empresas de muebles de más de veinte años, fue el de las compañías que contaban con entre cuatro y siete años de historia, que con 1.743 casos sumaban el 17,4% sobre el total. En el tercer escalón se situaron las compañías con entre ocho y once años de trayectoria, con 1.311 empresas y el 13,1% sobre el total. En el lado contrario, el grupo más pequeño fue el de las empresas con entre doce y quince años de recorrido, juntando el 7,5% del total.
Sobre el número de trabajadores
En relación con la condición jurídica y el estrato de asalariados, 3.652 empresas dedicadas al sector de los muebles no sumaba ningún trabajador en plantilla, un 36,5% sobre el total. En este caso, la estadística es correlativa: cuanto más empleados, menos empresas. De esta manera, las compañías con dos o menos empleados reunieron el 31,6% de firmas sobre el total, mientras que aquellas con entre tres y cinco trabajadores sumaron el 12,6%. Sólo se registró una empresa con más de 1.000 trabajadores.
En el conjunto de sectores económicos, el número de empresas activas en España se situó en 3,2 millones a 1 de enero de 2023, un 0,5% más que el año anterior. El 62,6% del tejido empresarial español estaba compuesto por compañías del sector servicios, con poco más de dos millones de empresas activas.
Siguiendo con los registros globales, un total de 1,7 millones de empresas no empleaban a ningún asalariado en el momento de recoger la estadística, un 53,6% sobre el total. Si se suma esta estadística al grupo de empresas que tenían uno o dos empleados, el 81,6% de las compañías españolas no tenía más de dos trabajadores en plantilla. Por su parte, de entre las empresas con asalariados, las que tenían más de veinte trabajadores representaron el 4,8% sobre el total.
El Directorio Central de Empresas reúne en un sistema de información único al conjunto de empresas españolas y sus unidades locales ubicadas en el territorio nacional. Esta herramienta se construye y mantiene con periodicidad anual mediante datos procedentes de distintas fuentes de origen administrativo y estadístico.