Las exportaciones de muebles en España crecen un 5,3% hasta septiembre
Aunque en septiembre de este ejercicio el valor del negocio se ha reducido un 0,6% respecto al curso anterior, las subidas de principios de año siguen teniendo un peso relevante en el valor acumulado.
Tras el liderazgo francés
El negocio de mubles crece en España. Las exportaciones del sector, con una cifra de 1.674,4 millones de euros, han aumentado un 5,3% durante los nueve primeros meses del año, según los últimos datos publicados por Icex España Exportaciones e Inversiones.
Sin embargo, sólo en septiembre de este año, las exportaciones se han reducido un 0,6% interanual. Este es el segundo mes consecutivo de bajadas, tras la caída del 4,2% anotada en agosto. En lo que va de año, la mayor subida mensual se advirtió en marzo, con un 32,4%. De hecho, este fue el mes con mayor número de exportaciones de muebles en España de toda la serie histórica, con un valor de 213,2 millones de euros.
El país con mayor número de exportaciones españolas en septiembre de 2023 fue Francia, con 55,1 millones de euros. Le siguieron en esta clasificación Portugal y Reino Unido, con 29,9 millones de euros y 11,4 millones de euros, respectivamente. El primer país lejos de Europa fue Estados Unidos, con 10,5 millones de euros.
Negocio por subsectores
Por subsectores, los muebles del hogar registraron exportaciones en septiembre por valor de 139,5 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Gracias a las subidas superiores al 20% en enero y marzo, en el acumulado hasta septiembre, el valor rozó un crecimiento del 10%. Los países con mayor número de exportaciones durante los nueve primeros meses del año fueron Francia, Portugal y Estados Unidos.
Respecto a los muebles de oficinas, el segmento registró su segunda caída mensual tras un declive del 11,8%, que se sumó al descenso del 14% apuntado en agosto. Estos dos meses provocaron que la balanza del acumulado hasta el tercer trimestre se redujera considerablemente, lejos de los incrementos superiores al 25% de los primeros meses del año.
En concreto, la subida de las exportaciones en muebles de oficinas hasta septiembre fue un 1,6% superior a la cifra anotada en el mismo periodo del ejercicio pasado. En este caso, los países con más número de exportaciones fueron Francia, Alemania y Portugal.
Por último, en relación con los muebles de cocina, el valor de las exportaciones en septiembre acentuó el descenso continuado que venía marcándose desde abril, con una caída del 6,8%. En el acumulado hasta el noveno mes del año, el valor fue un 3,5% inferior a la cifra anotada durante el ejercicio 2022. Los países que lideraron las exportaciones de este sector volvieron a ser Francia, Portugal y Estados Unidos.
Respecto al negocio de los materiales de iluminación, España exportó productos en septiembre por valor de 71,5 millones de euros, una subida del 3% respecto al mismo mes del periodo anterior. En el acumulado hasta septiembre, el porcentaje se alzó en un 8,5%, con 606,6 millones de euros. Respecto a los complementos de decoración, las exportaciones acumuladas se situaron sobre los 284 millones de euros, con una subida ligeramente inferior al 5%.