Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
theAddresses-Casa-Tres-Atelier-Rua-patio-piscina-hamacas-arbol-diariodesign
Redacción
14 noviembre 2023

La eficiencia térmica gana peso en el mercado de la vivienda

Aunque el precio sigue siendo el motivo principal que limita la compra o el alquiler de una vivienda, los compradores empiezan a valorar la sostenibilidad por encima de otras cuestiones, como podría ser la ubicación.

La progresiva voz de la sostenibilidad

La certificación energética pasa a ser determinante en la elección de los consumidores para adquirir una casa. Tras el peso que mantiene el precio como factor fundamental para la elección de un domicilio, la eficiencia térmica se convierte en el segundo criterio para determinar la adquisición de una vivienda, según el informe La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España elaborado conjuntamente por Fotocasa y Solvia.

En concreto, un 26,7% de los encuestados asegura que la eficiencia térmica es el factor fundamental para decidirse a comprar una vivienda, por el 28,5% que considera que el precio continúa estando por encima de cualquier otra decisión. Siguiendo esta tendencia, un 21,8% responde que los criterios de sostenibilidad de la vivienda son relevantes para su decisión final de compra.

vivienda-sostenible-informe-diariodesign-paneles

La importancia que ha adquirido el pensamiento sostenible hace que sea más complicado adquirir un inmueble de segunda mano. El informe asegura que, dentro del sector, se interpreta que “estas propiedades no suelen estar adaptadas a las últimas normativas en materia energética y de sostenibilidad, lo que obliga, en la mayoría de los casos, a tener que acometer reformas o actualizar ciertos elementos para disfrutar de este requisito”.

Las principales reformas

Sin embargo, la encuesta muestra que el 47% de los españoles tenía pensado comprar una vivienda de segunda mano. Al desglosar esta cifra, el informe subraya que el 87% tiene claro que realizará una reforma del inmueble y, de estos, el 83% indica que tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad al llevarla a cabo.

En concreto, los principales aspectos que se contemplan para acometer la renovación de una vivienda son sacar el máximo provecho de la luz o el agua para reducir el consumo energético (62,7%), el uso de fuentes de energía renovables como placas solares o suelos radiantes (58,4%) y la instalación de electrodomésticos eficientes (55,9%).

vivienda-sostenible-informe-diariodesign-árboles

Esta circunstancia provoca que otras cuestiones hayan pasado a un segundo plano, como podría ser el caso de la ubicación. María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, asegura que “los criterios de sostenibilidad están empezando a implementar un cambio en la búsqueda de vivienda, una circunstancia que antes de la pandemia era impensable”.

El informe ha contado con las respuestas de 3.000 personas activas en la búsqueda de vivienda, tanto en venta como en alquiler. Solvia es una firma de servicios inmobiliarios que cuenta con más de 110.000 activos bajo gestión más 17.000 en alquiler. Por su parte, Fotocasa cuenta con inmuebles de segunda mano, promociones de obra nueva y vivienda de alquiler, mediante un portal inmobiliario que genera un tráfico de 34 millones de visitas mensuales.

Artículos relacionados

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

muebles-españa-internet-diariodesign-portada

Los muebles recuperan terreno en Internet: un 17,8% de los españoles compran online

conecta-by-hna-nueva-portada-diariodesign

Conecta by hna proyecta un nuevo programa para estudiantes de arquitectura

Crea Fest

CreaFest, la fiesta del talento creativo de diseño y arquitectura de la CEU UCH.