Calma Outdoor sopla quince velas haciendo tributo al mueble exterior artesanal.
Desde hace cinco años, Andreu Carulla lidera el equipo de diseño y arte de la marca catalana. Desde entonces, Calma Outdoor ha apostado por llevar la artesanía a todas sus piezas, desde mobiliario, lámparas o tejidos.
Quince años apostando por el mueble exterior
En un rincón del Empordà se cuece desde hace varias décadas el negocio de Calma Oudoor, una marca que apuesta desde siempre por el trabajo artesanal. La firma catalana alcanza este año las quince décadas de trayectoria, pero sus orígenes se remontan unos años atrás.
Calma Outdoor forma parte del grupo Iniciativa Exterior, su empresa madre, que comenzó en el negocio de la venta de muebles de exterior hace treinta años. De esta forma, Calma se gestó con el know how del sector y desarrolló de forma independiente la capacidad de fabricación.
“El sector del mueble es exterior es muy técnico y profesional, se necesita tener experiencia y trayectoria”, confiesa Ricard Vicens, project manager de Calma, a DiarioDesign. El ejecutivo lleva veinte años trabajando en la empresa.
En 2008, Calma Outdoor presentó su primera colección París y comenzó a participar de varias ferias hasta en 2014 fueron parte de las empresas expositoras del Salone del Mobile en Milán.
Con el objetivo de hacer evolucionar la marca, Calma Outdoor nombró a Andreu Carulla (quien ya trabaja como diseñador para la empresa) como director artístico de la compañía. Desde entonces, Calma ha incorporado y transformado nuevas líneas de negocio, pero manteniendo siempre su ADN artesanal.
Una de las innovaciones de Calma Outdoor bajo la dirección de Andreu Carulla fue comenzar, en 2019, a realizar productos de cerámica. Además, la empresa cuenta ahora con todo su catálogo de artículos made in Spain, salvo las nievas alfombras que provienen de India.
Personalización y clientes de alta gama
Calma Outdoor trabaja con series pequeñas, por lo que puede personalizar los artículos para clientes como hoteles y restaurantes. Uno de los últimos proyectos en los que participó la marca fue la creacion de lámparas artesanales para el restaurante Normal que los hermanos Roca tienen en Girona.
“Cuando ven el producto en directo se quedan sorprendidos por la calidad de los muebles, lo que genera gran confianza en los clientes”, insiste Vicens. La empresa busca basar su crecimiento en la buena calidad, el diseño y la producción propia y controlada.
Con sede en el Empordà (Costa Brava), Calma Outdoor da empleo a veinte trabajadores desde el área de diseño, logística, administración o comercial. La empresa también cuenta con un showroom en la provinicia de Girona.