Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

El estudio danés Henning Larsen y la firma sueca White Arkitekter proyectan la que será la ciudad de madera más grande del mundo, que se ubicará en el barrio Sickla de Estocolmo. El proyecto contará con 7.000 espacios de oficinas y 2.000 viviendas, ocupando un total de 250.000 metros cuadrados.  

El auge de la construcción en madera parece no encontrar límites. Una tendencia que cada vez cobra más relevancia a escala mundial, gracias a los múltiples beneficios que el material presenta en términos de sostenibilidad y confort. El diseño escandinavo ha decidido ir un paso más allá y apostar por la construcción del que será el barrio de madera más grande del mundo. Se trata de Stockholm Wood City, un proyecto de 250.000 metros cuadrados que se ubicará en el barrio Sickla de la capital sueca.  

Vista aérea ciudad de madera, Stockholm Wood City

Detrás de este proyecto se encuentran dos pesos pesados del diseño escandinavo: el estudio danés Henning Larsen y la firma sueca White Architekter. El desarrollador de la ciudad de madera más grande del mundo será Atrium Ljungberg y entre todos apostarán por interpretar en el barrio la misma serenidad de un bosque.  

ciudad de madera, construcción en madera, Stockholm Wood City

La utopía de contar con una ciudad de madera comenzará a materializarse en 2025 cuando comience el desarrollo del proyecto y se espera que los primeros edificios estén listos para 2027. Stockholm Wood City contará con 7.000 espacios para oficinas y 2.000 viviendas, además de una zona de restaurantes y tiendas.  

Madera maciza ignífuga utilizada a gran escala  

Si bien la madera será la principal protagonista de esta ciudad, otros elementos imitarán la sensación de bosque como techos verdes o grandes ventanales, que son también elementos muy utilizados en el diseño nórdico. Este tipo de diseño sumará mejoras a la utilización del espacio en términos de aislamientos, iluminación y refrigeración.  

Stockholm Wood City, edificios de madera

El tipo de madera que se utilizará será maciza ignífuga, que representa una estructura mucho más segura que otros materiales. «La construcción de madera significa un impacto climático significativamente reducido tanto durante la fase de construcción como durante todo el ciclo de vida», confiesan desde Atrium Ljungberg. 

Stockholm Wood City también tendrá energía de producción propia, almacenada y compartida. «Buscamos crear un entorno urbano infundido con la serenidad de un bosque, lo que resultó en un espacio denso y abierto que lleva la estética distintivamente minimalista y funcional del diseño escandinavo», agregan desde la desarrolladora.  

La construcción en madera, en auge

Stockholm Wood City es el último de una serie de grandes proyectos de madera que se encuentran actualmente en construcción. Uno de ellos es proyecto frente al mar en Toronto, que contará con diseños de Adjaye Architects, Alison Brooks Architects y Henning Larsen. White Arkitekter, por su parte, también diseñó Sara Kulturhus, un edificio cultural de madera en masa de 20 pisos en el norte de Suecia.   

Fotografía: Cortesía de Henning Larsen y White Arkitekter

Artículos relacionados

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).