Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
d-hub-dones-exposicio-diariodesign-portada
Redacción
9 noviembre 2023

Las mujeres en el diseño alzan la voz en el DHub

La exposición, producida por el Vitra Design Museum y ampliada por el Disseny Hub Barcelona (DHub), presenta un estudio crítico sobre los éxitos y las condiciones de trabajo de las diseñadoras para reflexionar sobre la estructura patriarcal en el relato histórico de la disciplina.

Una parte crucial del diseño moderno

Las mujeres diseñadoras reivindican su papel histórico en el DHub. Bajo el título ¡Aquí estamos! Las mujeres en el diseño. 1900-Hoy, la presentación producida por el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania) reclama el papel trascendental de las pioneras, en multitud de ocasiones invisibilizadas, que trabajaron durante el siglo XX  dentro del sector. La muestra llega a Barcelona con una ampliación de piezas de diseñadoras españolas fruto de la investigación reciente del equipo de colecciones del DHub. Presentada el 5 de octubre pasado, la exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2024.

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-oscuro

La exhibición recoge objetos creados por mujeres en diferentes ámbitos del diseño, como podrían ser los muebles, la iluminación o la cerámica. La mayoría de las obras internacionales que se exponen proceden de la colección del Vitra Design Museum, mientras que las locales pertenecen a la colección del DHub

En concreto, la exhibición agrupa algunas de las contribuciones más relevantes que las mujeres han desarrollado en el transcurso de la historia del diseño moderno, ya sea tanto desde un punto de vista creativo como comercial, con proyectos que muchas veces no han sido reconocidos en los libros de historia de la disciplina.

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-oscuro

Nombres decisivos para la disciplina

Las obras responden a algunos de los nombres más reconocidos de las diferentes áreas que engloba la muestra. La exposición contempla protagonistas de la modernidad como Eileen Gray, Charlotte Perriand, Lilly Reich y Clara Porset, además de líderes empresariales como Florence Knoll y Armi Ratia. La presentación también incluye figuras como la activista social Jane Addams, y la contemporaneidad y las perspectivas de futuro están representadas por diseñadoras como Matali Crasset, Patricia Urquiola y Julia Lohmann.  

Aprovechando esta concentración de obras, las comisarias invitan a investigar cuestiones como estructuras patriarcales en el relato de la historia del diseño. En esta dirección, aseguran que la exhibición “demuestra que las mujeres han llegado lejos, pero también recuerda que todavía existen términos por negociar antes de que la igualdad de oportunidades no sea una realidad”.

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-cristal

La propuesta del Vitra Design Museum ha estado comisariada por Viviane Stappmanns, Nina Steinmüller y Susanne Graner. Más allá de esta aportación internacional, la ampliación con la colección del DHub, centrada en el caso español, ha estado comisariada por Teresa Bastardes, Isabel Cendoya e Isabel Fernández del Moral. En concreto, esta última participación analiza el impacto que tuvo la Guerra Civil y la dictadura en el silencio de las actividades desarrolladas por las mujeres durante la segunda mitad del siglo pasado.

Además, aprovechando la celebración de la exposición, el Disseny Hub Barcelona organiza una serie de actividades paralelas para todos los públicos con un calendario que se extenderá hasta diciembre. El programa contempla conversaciones, coloquios, conferencias, jornadas de trabajo, actividades familiares, podcasts, un proyecto de investigación y un proyecto comunitario.

Artículos relacionados

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

Construmat calienta motores para su próxima edición en Barcelona con 300 expositores

encuentro-IA-tecnologia-decotherapy-diariodesign-portada

A discusión los retos del interiorismo frente a la IA