Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Selección finalistas bienal española de arquitectura

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ya tiene la selección de 50 finalistas.

La XVI edición de BEAU se llevará a cabo en Sevilla y abordará la temática de cómo la arquitectura puede transformar el futuro a través de las inquietudes del presente. Los finalistas elegidos para la próxima Bienal de Arquitectura han sido seleccionados bajo criterios como estrategias urbanas, lógicas constructivas o raíces locales de los proyectos.  

La BEAU elige 50 finalistas para su próxima edición  

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) selecciona a 50 finalistas para su edición número XVI. El evento, que se llevará a cabo en Sevilla a partir del 21 de septiembre, reunirá a proyectos bajo el lema ‘Me–dio Pla–zo’. 

Jurado deliberando

Los 50 finalistas han sido seleccionados entre más de 500 propuestas de ‘Obras’, que reconoce el rol activo de los arquitectos en diversos proyectos. La deliberación se celebró el pasado mayo en la Sala La Arquería, edificio recientemente restaurado. A su vez, el jurado ha elegido 25 publicaciones en la categoría ‘Investigación y Difusión’, cuya convocatoria contó con la participación de 163 obras.  

Casa de madera, madera, ladrillo, zócalo de ladrillo, casa sobre un zócalo de ladrillo
Casa sobre un zócalo de ladrillo – Ágora Arquitectura

20 arquitecturas premiadas durante la próxima BEAU  

Los ganadores se darán a conocer en septiembre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, coincidiendo con la inauguración de la Bienal. Los criterios utilizados para la selección de los finalistas de la Bienal de Arquitectura fueron la calidad, innovación, sostenibilidad, eficiencia ambiental y vocación social y cultural. De todos los finalistas, se premiará un total de 20 propuestas.  

Elección finalistas, deliberación de jurado

Las arquitecturas finalistas giran en torno a cinco horizontes que sirven para componer y dibujar el orden narrativo de la Bienal. La primera categoría corresponde nuevos programas, contemplando proyectos que proponen nuevas formas de organización funcional. La segunda engloba acciones comunes, es decir, intervenciones que señalan nuevas lecturas de los lugares colectivos. La categoría raíces locales engloba proyectos que interpretan la tradición y la cultura local en un futuro inmediato.  

Biblioteca blanca, biblioteca pública, biblioteca pública de córdoba
Biblioteca Pública de Córdoba – Ángela García de Paredes, Ignacio G. Pedrosa

Otro de los horizontes es el de lógicas constructivas, considerando proyectos donde la construcción es pensada como un sistema que establece sus propias lógicas. Por último, la categoría de escalas precisas se compone de estrategias urbanas que amplían las escalas en las que la arquitectura puede mejorar la relación de las personas con el medio.  

Un jurado de expertos y comisarios seleccionan a los finalistas y ganadores  

Un jurado de expertos ha seleccionado a los proyectos finalistas de la próxima Bienal Española de Arquitectura. El mismo estuvo compuesto por el Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); y Montserrat Nogués, consejera de la Fundación Arquia.  

María González García, Juan José López de la Cruz, Ángel Martínez García-Posada, comisarios Bienal Española de Arquitectura 2023
Comisarios – © Óscar Romero

Junto a ellos trabajan también los comisarios de XVI BEAU, María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada. Los tres forman equipo docente en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y han organizado conjuntamente diversos encuentros y exposiciones en torno a la práctica arquitectónica, la investigación y su entrelazamiento con otros ámbitos del pensamiento y la cultura, como la serie de cuatro ediciones del seminario interdisciplinar Acciones Comunes.  

Otros profesionales destacados que también han trabajado en conjunto con el jurado y comisarios son Carola Antón, Olga Felip, Andreia Garcia, Cristián Izquierdo, Emilio Tuñón, Ángela Juarranz, Berta Bardí, Eduardo Prieto, Ricardo S. Lampreave, Marina Otero, Fernanda Canales, Ramón Pico y Patricia Sabín .  

Viviendas sociales, Ibiza, Tizón Ripoll, viviendas, edificio blanco, viviendas en ibiza
Vivienda social en Ibiza – Juan Miguel Tizón, Pep Ripoll

“El conjunto de propuestas seleccionadas, con una rica diversidad de escalas, programas, entornos y geografías, registra una producción arquitectónica y urbanística notable, que permite reconocer el meritorio trabajo de los arquitectos y arquitectas españoles”, destacan los comisarios de la Bienal.  

El jurado ha valorado la capacidad de los proyectos seleccionados y finalistas para ejemplificar la idea de la arquitectura como una transformación en el tiempo, y la importancia del binomio presente-futuro para responder a las necesidades actuales –equilibrio social, medioambiental y productivo– desde soluciones que vayan más allá de lo inmediato, como promueve la propuesta curatorial de esta edición. 

La Bienal también premia a futuros arquitectos  

Con el objetivo de mirar atentamente hacia el futuro, la BEAU dará visibilidad este año al trabajo de estudiantes de arquitectura. Por ello, en la categoría ‘Proyectos Fin de Carrera’ se ha llevado a cabo una convocatoria entre los mejores proyectos fin de grado y máster de las escuelas de arquitectura nacionales. Se han seleccionado 54 trabajos, entre los que se ha elegido finalmente a 25 premiados, anunciados recientemente en la web de la Bienal. 

La BEAU es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)  y se viene celebrando desde 1991. El objetivo del evento siempre ha sido reconocer y premiar las obras de alta calidad que den visibilidad a la arquitectura y urbanismo español. La Bienal forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección general de Arquitectura y Agenda Urbana. 

Artículos relacionados

women-office-design-encuentro-diariodesign-portada

Women in Office Design celebra un encuentro centrado en el bienestar de los espacios

Interihotel prepara una nueva edición como el mayor evento en Europa de diseño de hoteles y restaurantes

madrid-semana-arquitectura-diariodesign

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.