Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Hasta el 7 de julio, Santa & Cole, la editorial de diseño catalana por excelencia, acoge en su galería en Barcelona (c/ Roselló 256) una exposición dedicada al tándem formado por los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá.

Los arquitectos de la ‘Gauche Divine’

Durante los años 60, pese a encontrarnos inmersos en plena dictadura franquista, existieron algunos reductos de modernidad. Ejemplo de ello fue un movimiento liberal y subversivo llamado Gauche Divine. Formado por intelectuales, artistas, escritores, actores y profesionales de diversa índole —que pertenecían a la burguesía catalana— defendió la libertad y la vanguardia ante la censura del franquismo.

Dos butacas diseñadas por Correa y Milá y la lámpara Tmm junto a dibujos de la exposición

En este contexto, el tándem formado por los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá —ambos discípulos de Coderch— fueron dos integrantes fundamentales de este movimiento. Diseñaron espacios icónicos como la famosa tortillería Flash-Flash, el restaurante Il Giardinetto o la discoteca Up & Down.

Paredes y suelos en color rojo nos muestran el acceso a la exposición
Dos dibujos de Federico Correa en tonos rojos

Los encargos que atendían en el estudio fueron de lo más variado, pero siempre con un elemento común: diseñaban hasta el último detalle de cada proyecto que incluía iluminación y mobiliario. Por ello, el interiorismo fue una disciplina recurrente en su obra.

Una zona de la exposición en tonos verdes

Espacios imaginados, dibujados y proyectados

La exposición «Correa & Milá. Un espacio imaginado”, que puede visitarse hasta el día 7 de julio en la Galería de Santa & Cole (c/Roselló 256, Barcelona), rinde un homenaje al duo de arquitectos barceloneses. Se trata de un recorrido pictórico elaborado en colaboración con la muestra que se presenta en el Centre Obert d’Arquitectura del COAC.

Una mujer contempla uno de los dibujos

Los dibujos a mano —Neoseries para ser precisos— muestran espacios imaginados, dibujados y proyectados en los que el empleo del color es el protagonista. La exposición se complementa con una cuidada selección de piezas recurrentes en los proyectos de Correa y Milá como la silla Barceloneta, reeditada por Santa & Cole.

Zoom para ver en detalle uno de los dibujos de Federico Correa

La Galería de Santa & Cole, un adecuado telón de fondo

Santa & Cole es una empresa catalana con sede en Barcelona que edita desde hace más de 35 años productos de diseño, arte y libros. Desde hace dos años muestra su imaginario creativo en un local-galería situado en pleno Eixample barcelonés. Se trata de un espacio dinámico de dos alturas compartido con Nanimarquina, otra firma veterana del diseño catalán, que acoge periódicamente exposiciones culturales. En esta ocasión, el local ha sido el escenario perfecto para mostrar las piezas de Correa y Milá.

Una butacada y la lámpara Tmm junto a un dibujo
Un conjunto de lámparas de Santa & Cole situadas sobre las escaleras que salvan el desnivel del local

Fotografía: Pablo de Pastors

Artículos relacionados

3daysofdesign, la celebración del diseño internacional en Copenhaguen

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.