El retail ‘verde’ florece en España: quiénes son las principales empresas españolas de jardinería.
La venta de plantas se ha popularizado en los últimos años, pero más allá de los clásicos viveros, el negocio del sector se reparte entre empresas familiares, locales o grandes cadenas. De Verdecora a Nortene, repasamos las principales empresas españolas de jardinería.
Un negocio tradicional que ganó relevancia
En los últimos años, la jardinería ha cobrado más protagonismo a lo largo y ancho del mundo por diversos factores. La influencia del estilo nórdico en decoración, donde priman los colores verdes y materiales de la naturaleza; la pandemia, que ha hecho que mucha gente quiera vivir en entornos más verdes; y la vinculación entre las plantas y el estilo de vida sostenible.
Todo esto ha fortalecido el negocio de la jardinería, no sólo en España, sino en todo el mundo. Varias empresas tradicionales del sector se han visto impulsadas, al mismo tiempo en que han surgido muchos retailers online de venta de artículos de jardinería.
Verdecora, Nortene y Fronda: experiencia y tradición en el mercado de la jardinería
Con una veintena de tiendas, Verdecora es una de las principales empresas españolas de jardinería y paisajismo. La compañía tiene puntos de venta en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Vigo y sus tiendas se caracterizan por ser respetuosas con el medioambiente. El año pasado, Verdecora compró el vivero Los Peñotes, con el que logró incrementar su presencia en Madrid.
Verdecora ofrece una amplia gama de productos que van desde plantas, accesorios, artículos de decoración, para el jardín o las mascotas. La empresa también cuenta con tienda online, además de marca propia.
Más de 50 años de experiencia califican a Nortene como uno de los mayores proveedores de artículos de jardinería. La compañía está presente en todo el país a través de tiendas de terceros y su catálogo de productos se divide en tres familias: acondicionar, decorar y cultivar.
Fronda es una empresa madrileña creada en 1975, gracias a la inquietud de Consuelo Pérez Rivera, su fundadora, por aprender y experimentar con la producción de plantas, y motivada por la posibilidad de construir un negocio viable basado en su venta.
Actualmente, Fronda cuenta con tiendas en Madrid, Mallorca, Cádiz y Navarra. La empresa vende plantas, macetas, accesorios, herramientas de jardinería, decoración y artículos para mascotas.
Otra empresa española de jardinería de relevancia para el sector es Viveros Laraflor. Con sede en Zaragoza, la empresa cuenta con experiencia en jardinería, horticultura y floristería. Desde sus inicios en 1991, Laraflor ha ido incrementando su espacio comercial, que actualmente se compone de más de 20.000 metros cuadrados y 18 invernaderos.
Los gigantes del retail también se cuelan entre los más elegidos para la jardinería
No sólo las empresas especializadas en jardinería son las que eligen los españoles a la hora de sumar naturaleza a sus hogares. Gigantes como Amazon, IKEA, Grupo Auchán o Leroy Merlín también cuentan con una amplia gama de productos (que ya son secciones dentro de sus tiendas) dedidacos a la jardinería y el paisajismo.
Iberflora, la feria que reúne a los pesos pesados de la jardinería española
El sector de la jardinería también cuenta con su propia feria. Cada octubre se celebra en Valencia Iberflora, la mayor oferta comercial y formativa dentro del negocio de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología y bricojardín.
El evento, con más de cincuenta ediciones, logró convertirse en referente entre las ferias de jardinería de Europa. La próxima cita será del 3 al 5 de octubre en la Feria de Valencia.