Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
madera-maciza-industrializada-españa-bosques-portada

La madera, oportunidad perdida del ‘real estate’ español: representa el 1% de la edificación

El informe 2023-2024 Mass Madera, elaborado por el Iaac, subraya la importancia que tiene este recurso en el proceso de descarbonización del entorno. Se espera que la edificación con este material alcance el 3% en tres años.

El papel de España

El real estate español ignora la madera. En España, la madera maciza industrializada constituye menos del 1% de la industria de la edificación, según señala el último informe publicado por Mass Madera, una red creada para el impulso de la madera liderada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (Iaac). La publicación advierte sobre la importancia de este recurso para impulsar la sostenibilidad en el sector y el alto potencial que tiene el país para liderar el proceso.

El informe proyecta que el uso de la madera maciza industrializada alcanzará el 3% en 2026 en España. Esta actividad está estrechamente vinculada a la tecnología de madera contralaminada (CLT), una técnica que facilita la construcción en madera y que concentró en España el 2,5% de toda la producción mundial. El resultado tras este proceso es un producto altamente industrializado que se materializa en vigas, pilares y paneles destinados a forjados, cubiertas o muros. El informe asegura que estas obras pueden alcanzar los 18 metros de longitud y anchuras de tres metros.

madera-maciza-industrializada-españa-bosques-bosque-vertical

En el proceso de fabricación de CLT se adhieren capas sobrepuestas mediante encolado y prensado, utilizando sobre todo madera de pino y abeto. Esta tecnología se concentra, especialmente, en País Vasco, Galicia y Cataluña; Mass Madera pronostica que la capacidad industrial de CLT en España se duplique durante los próximos años (de los 73.800 metros cúbicos actuales a los casi 150.000 metros cúbicos).

Respecto a la tipología de edificios que podrán incluir la madera contralaminada en los procesos de construcción, el informe señala que “a los campos tradicionales de viviendas unifamiliares y cubiertas a grandes luces o rehabilitación, se les ha unido recientemente la redensificación urbana, los edificios de mediana altura y los equipamientos de gran volumen”.

Los bosques españoles

Además del desarrollo a nivel normativo y la adopción de nuevos productos estructurales en madera, Mass Madera apunta el elevado recurso forestal disponible de España como una de las claves para desarrollar el sector. El informe señala que España es el segundo país (por detrás de Suecia) con mayor superficie forestal de la Unión Europea, con alrededor de 26,3 millones de hectáreas.

Sin embargo, aunque cada año crece una masa de madera de treinta millones de metros cúbicos, sólo el 20% de la superficie forestal cuenta con instrumentos para su gestión. En concreto, el informe detalla que sólo el 9% de la superficie nacional cuenta con la certificación de la gestión forestal sostenible del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (Pefc). En esta dirección, Mas Madera insiste en la necesidad de realizar un inventario para organizar el aprovechamiento del sistema forestal.

madera-maciza-industrializada-españa-bosques-bosque

La producción anual de madera promedia es de alrededor de 15,5 millones de metros cúbicos en España, pero se distribuye de manera heterogénea por el territorio. Del 73% de la madera contralaminada que se canaliza en España (el 27% restante se destina a la exportación), gran parte se utiliza en Galicia. En general, el informe destaca que la industria de la madera en España se ha caracterizado, históricamente, por un desarrollo tecnológico menos evolucionado que en el centro y el norte de Europa.

Mass Madera es una red que reúne a expertos, empresas y organizaciones centradas en el uso de madera maciza en edificación en España. Bajo el liderazgo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (Iaac), el organismo fundado en 2021 cuenta con la colaboración de Laudes Foundation y su programa Built by Nature, un espacio enfocado a acelerar la transformación sostenible de la industria de la construcción en Europa. Otros colaboradores son la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, el Instituto Forestal Europeo y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Artículos relacionados

Pilma pone rumbo a los 18 millones en el año de su 50 aniversario

Diseño y decoración viral: cómo TikTok rige las nuevas tendencias ‘deco’.

Tienda IKEA

Ikea establece el mayor salario fijo del sector a partir de 2024, con una subida del 6,7%

kave-home-madrid-tienda-diariodesign-portada

Kave Home vende su plataforma logística en Tordera por 100 millones de euros