Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

El último informe anual de tendencias de iF (International Forum Design GmbH) destaca cómo el interiorismo puede colaborar en mejorar la sostenibilidad de las sociedades. Los espacios de coliving y la reconfiguración de los modos de habitar también serán clave en el diseño de las ciudades a futuro.   

Interiorismo, motor de cambio hacia un mundo más sostenible 

¿Cómo están cambiando los modos de habitar? El último informe iF Design Trend Report 2023 señala unas seis macrotendencias que guiarán el camino del diseño en los próximos años. El análisis pone en valor conceptos como la conectividad, la “silver society”, la salud, la urbanización, la movilidad y la neo ecología.  

Todas estas macrotendencias impactarán en diferentes áreas del diseño. De acuerdo con el informe de iF (International Forum Design GmbH), el interiorismo se vincula cada vez más con conceptos de sostenibilidad. La decoración es una forma en la que las personas expresan su estilo de vida y sus valores individuales.  

Partiendo de esta premisa, el informe señala como a una de las tendencias en diseño a los artículos de decoración sostenibles, que se están convirtiendo en símbolos de estatus, de compromiso con los problemas actuales de escala internacional y de que se quiere asumir la responsabilidad de mitigarlos.  

Los muebles y decoración sostenible son una buena alternativa para solucionar esta problemática de la sociedad actual. La producción de estos artículos renuncia a sustancias dañinas para el medio ambiente y, en consecuencia, estos productos tienen un impacto menor en la salud de aquellos que los usan. El uso más prolongado y consciente del mobiliario permite combinar diferentes conceptos de sostenibilidad entre sí. 

Personas trasladando un mueble de Ikea
Cortesía de IKEA

Entre las marcas que están cumpliendo con esta tendencia de ofrecer productos sostenibles a precios accesibles, el informe destaca a IKEA. El grupo sueco opera con un mercado de segunda mano de sus muebles de exposición o que han sido devueltos por pequeñas fallas.  

El cambio en la urbanización y cómo habitamos las ciudades  

Una de las seis macrotendencias que destaca el informe es la urbanización, que describe el crecimiento global de los espacios. En este sentido, desde iF hacen hincapié en el concepto de los terceros lugares, espacios entre el hogar y el trabajo: salas de espera, centros comerciales, bibliotecas, cafeterías, patios cerveceros, etc.  

Otra de las tendencias en diseño de viviendas que emergerán con fuerza son los apartamentos que puedan adaptarse a las necesidades cambiantes de quienes los habitan. El informe también señala que los co-living cobrarán cada vez más relevancia, especialmente en las grandes ciudades.

Artículos relacionados

Diseño y decoración viral: cómo TikTok rige las nuevas tendencias ‘deco’.

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

Clysa, al calor del Mediterráneo: prepara la apertura de un nuevo ‘showroom’ en Menorca

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño