Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
premios arquitectura

El CSCAE convoca la segunda edición de los Premios ARQUITECTURA.

Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en esta edición de los Premios ARQUITECTURA se busca distinguir trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión.

Cuatro décadas reconociendo la calidad arquitectónica

Arranca una nueva edición de los Premios ARQUITECTURA. ¿Su objetivo? Acercar al conjunto de la sociedad los valores de la arquitectura. ¿Y cuáles son esos valores? Entre muchos, destaca la importancia en el bienestar, la salud y seguridad de las personas y en la construcción de un mundo más sostenible. Sin olvidarnos de la creatividad, la belleza y su papel activo en crear una sociedad mejor para las generaciones futuras.

museo helga de alvear cáceres premios arquitectura
El museo cacereño de Helga de Alvear fue uno de los premiados el año pasado en la categoría Nueva Bauhaus. ©Luis Asín

Los Premios ARQUITECTURA son el resultado del giro de 180º que el CSCAE dio en 2021 al conjunto de los reconocimientos que venía otorgando desde el año 1981. En su exitosa primera edición se recibieron 650 propuestas, en las que quedaba reflejada la calidad del trabajo realizado por los profesionales del sector.

Seis categorías relacionadas con la arquitectura entran a convocatoria

Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, en esta convocatoria, en total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos. En primer lugar, se reformula el Premio Compromiso para distinguir trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento. Junto a él, volverán a concederse el Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Re a la rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración) y el Premio Profesión (valores profesionales y éticos).

Premios arquitectura CSCAE 2023, convocatoria arquitectos

A estos seis premios volverán a sumarse tres distinciones de carácter especial. El Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia,. Este último está destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad.

COMPAC se ha unido nuevamente a los premios para seguir apoyando de cerca el sector de la arquitectura. En este sentido, Paco SanchisCEO de COMPAC, destaca: “La arquitectura es la suma de arte y técnica al servicio de la creación o transformación de nuestro hábitat. Su capacidad para dar respuesta a los problemas a través del diseño y la creatividad es necesaria».

Quién puede presentarse a la convocatoria y cómo hacerlo

Podrán participar obras y proyectos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje y espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto, así como trabajos de innovación, divulgación y diversificación profesional de la arquitectura. Tanto en formato digital como físico, e incluso aquellos proyectos que reflejen otras formas de ejercer la profesión, como start ups, diseños editoriales y gráficos, comisariados, entre otras. Todo tipo de proyectos son bienvenidos.

La convocatoria de los Premios ARQUITECTURA está abierta a los trabajos realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos colegiados. Los trabajos que no requieran colegiación para su desarrollo deberán estar dirigidos por titulados y tituladas en Arquitectura. Además, no hay límite en el número de propuestas que un autor o grupo de autores puede presentar a esta convocatoria.

residencia geriatrica de diseño en Mallorca
La residencia geriátrica Son Caulelles en Portol (Mallorca) realizada por Santiago Vives y Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, y Adriá Clapes Nicolau se llevo el premio Hábitat en 2021.

Las obras y trabajos que concurran a concurso deberán haber sido finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. En aquellos que se presenten al Premio a la Permanencia, habrá una excepción: deberán haber sido realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002, ya que se reconoce a aquellas obras que cumplen veinte años.

El plazo para presentar las propuestas terminará el martes, 28 de febrero de 2023, a las 23:59 horas. El calendario es el siguiente: habrá una primera fase de selección realizada por los Colegios Oficiales de Arquitectos y los Consejos Autonómicos. Durante el mes de abril, se darán a conocer las propuestas seleccionadas. En mayo, se difundirán las obras finalistas, elegidas por el Jurado. Será en el mes de junio cuando se anunciará el nombre de los/as ganadores/as de los Premios ARQUITECTURA en una ceremonia de entrega.

Las bases y toda la información necesaria para participar se encuentran disponibles en la web www.premiosarquitectura.org.

Medalla de Oro de la Arquitectura

Junto a la convocatoria de los Premios ARQUITECTURA, el CSCAE volverá a conceder la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura. Este premio está destinado a personas e instituciones que, en su trayectoria, hayan contribuido a ensalzar y ennoblecer la disciplina arquitectónica.

escola massana Carme Pinós
Escola Massan, obra de Carme Pinós.

Las candidaturas vendrán propuestas por alguna de siguientes instituciones: el Pleno del CSCAE, un mínimo de dos Colegios Oficiales de Arquitectos y un mínimo de dos entidades culturales. Estas pueden ser el Instituto de España, las Reales Academias de Bellas Artes y sociedades o instituciones culturales. En este último caso, la candidatura deberá venir avalada por un mínimo de un Colegio Oficial de Arquitectos.

Carme Pinós, Carlos Puente, arquitectos españoles famosos
Carme Pinós y Carlos Puente.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a grandes arquitectos. Algunos de ellos son Carme Pinós y Carlos Puente (2021), Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros.  

Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido reconocer a aquellos que han contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, evidencian desde 1987 ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.

Artículos relacionados

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.