Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

Jose María Cruz Novillo es historia viva del diseño en España. Creador prolífico de ideas inagotables, es el responsable de alguno de los logotipos más reconocibles de nuestro país, desde medios de comunicación, instituciones o partidos políticos. Repasamos su trayectoria como diseñador y como artista plástico con motivo del premio honorífico que concede anualmente la ADG-FAD, el LAUS de Honor 2023.

Cruz Novillo, un más que merecido LAUS de Honor 2023

La Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics (ADG-FAD), entidad organizadora de los premios ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual, ha otorgado el Laus d’Honor a José María Cruz Novillo en reconocimiento a sus aportaciones al mundo del diseño y la comunicación visual y al impacto cultural que han tenido en el imaginario colectivo.

Un diseñador prolífico, historia viva del diseño gráfico español

Cruz Novillo nació en Cuenca en 1936. En 1957 abandonó sus estudios de Derecho y empezó a trabajar como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea su propio estudio de diseño. Allí realizará sus trabajos más conocidos, las imágenes corporativas de las instituciones y empresas más relevantes del país. A él le debemos los logotipos de Correos, Banco Pastor, Tesoro Público, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, Grupo PRISA, Diario 16, El Mundo, El Economista, La Gaceta de los Negocios, Antena 3 Radio, Endesa, Construcciones y Contratas, Ministerio de Educación y Ciencia, Icex, Red Eléctrica, Quinto Centenario del Descubrimiento de América, los billetes del Banco de España, Renfe, Visionlab, Fundación ONCE, Repsol, etc. La lista es verdaderamente apabullante. Cruz más Cruz ha resultado ganador del concurso para la Identidad Visual del Gobierno de España, aún no implantada.

También ha diseñado los carteles de películas míticas del cine español como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Historias del Kronen, La Escopeta Nacional, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otras muchas que ya forman parte del imaginario popular colectivo en nuestro país.

Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), de la que es Socio de Honor, así como también de di_mad. Participa como jurado en decenas de premios, incluyendo el Premio Nacional de Diseño, Premio Nacional de Arquitectura, Premio Nacional de Cómic y el Premio Goya. Es profesor invitado en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre el diseño y el arte

Cruz Novillo ha explorado los límites entre el diseño y el arte, saliendo airoso de sus aventuras artísticas, todas de primer nivel. Desde su primera exposición en 1972 en la galería Skira de Madrid, ha expuesto regularmente sus pinturas, esculturas, grabados en escenarios nacionales e internacionales. En 1977 participó en la Bienal Internacional de Sao Paulo, a la que le siguieron su presencia en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art o Art Cologne. Es un habitual de ARCO desde 1985.

Además de diseñador, José María Cruz Novillo es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional. Desde comienzos de los años 90 se ha centrado en el desarrollo del concepto «Diafragma», denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008 finalizó su «Diafragma Decafónico de Dígitos» en las fachadas del Instituto Nacional de Estadística en Madrid, donde de nuevo el sonido forma parte de la obra, que el artista denomina «cronocromofónica». El 22 de mayo de 2009 estrenó el concierto «Diafragma Heptafónico 49, opus 13» con motivo de su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 2019 se estrenó en cines la película documental “El hombre que diseñó España”. En él, se repasa su trayectoria como diseñador y artista plástico, desde su primer logo (1957) y exposición individual (1972) hasta hoy. Actualmente, sigue en activo, trabajando en Cruz más Cruz, un estudio multidisciplinar de diseño y arquitectura, especializado en crear identidades corporativas. José María Cruz Novillo & su socio e hijo Pepe trabajan junto a su equipo en un singular estudio en el centro de Madrid.

Artículos relacionados

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.