Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
cocina con ceramica
Alejandra Manzano
3 mayo 2023

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

La rehabilitación de esta casa en Madrid Río, y su reconversión de local a vivienda se ha logrado gracias a un inteligente uso de la cerámica en todas las estancias. Reformada por el estudio de arquitectura OOIIO, demuestra que con buenas ideas se puede decorar una casa de sólo 55 metros (y ampliar visualmente los espacios).

Cambio de uso: de una antigua tienda a vivienda en Madrid Río

En el regenerado barrio de Madrid Río, un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares de la capital, encontramos una vivienda que ha pasado de ser una tradicional mercería a convertirse en un apartamento de una joven pareja. Esta vivienda, diseñada por el estudio de arquitectura OOIIO, está revestida por unas singulares piezas cerámicas en forma de escama de APE Grupo.

cocina en color menta

El nuevo apartamento de solo 55 metros cuadrados se ha convertido en un lugar abierto y cómodo para vivir, en el que se concentra lo necesario para una vida urbana y cosmopolita. El área rectangular que con­figuraba la antigua tienda ahora se aprovecha al máximo generando un espacio abierto y diáfano. En él se dibuja un lugar único “salón-comedor-cocina-dormitorio” para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible desde el exterior y aprovechar toda el área disponible.

Una rigurosa transformación de un espacio a las necesidades de habitabilidad del siglo XXI

El cambio del uso de los locales comerciales está de moda en Madrid. Donde antes había un comercio de barrio, un local o un taller, hoy surge un apartamento para ser vivido. Debido a las transformaciones de las grandes ciudades, las nuevas formas de vida y la alta demanda de viviendas en zonas urbanas, muchos espacios están cambiando de función. El loft gana en amplitud y luminosidad gracias al diseño y el vivo color cerámico.

cocina en color menta

Los colores, la luz, los reflejos y los brillos han sido clave en esta transformación del apartamento, y con el uso de la cerámica se consiguen estos efectos en el proyecto. Los arquitectos seleccionaron la cerámica por la variedad de colores vivos y los dibujos geométricos que permiten personalizar y dar intensidad a este nuevo espacio.

pasillo decorado con cerámica

Además de los colores intensos, se decantaron por una cerámica vidriada que reflejara la luz para conseguir un efecto de mayor amplitud y movimiento. OOIIO Arquitectura escogió la colección Dynamic de la marca Carmen de APE Grupo, unas piezas esmaltadas y de pequeña escala en forma de escamas y también en formato rectangular.

reforma de casa de 55 metros

Separación de espacios sin renunciar a metros

En dos de las paredes del espacio único, se abrieron dos grandes rectángulos que se revisten con las escamas cerámicas de color coral.  Estas piezas se enmarcan en dos armariadas color menta que envuelven la nueva vivienda. Los paños de escamas cerámicas se han colocado intencionadamente frente a las ventanas para que la luz natural se refleje en ellos y aumente la intensidad.

separar espacios con lamas verticales

Unas lamas verticales, haciendo función de celosía, regulan la luz y dan privacidad a la zona del dormitorio. Por otro lado, en el nuevo diseño del espacio se aprovechó el almacén de la antigua mercería como cuarto de baño, quedando oculto tras el panel de armarios. En el estrecho baño se ha jugado también con la cerámica de la serie Dynamic, en turquesa y con un acabado brillo. Así, se refleja la luz al máximo y se logra mayor sensación de amplitud.

dormitorio en tonos menta

El dorado de las lamas verticales se repite en los detalles de armarios, luminarias y veteado del suelo. El pavimento elegido es de APE, esta vez de la colección Calacatta Borghini, que reproduce de forma mejorada un mármol veteado.

mejores azulejos para el baño

Fotografía: Javier de Paz

Artículos relacionados

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.