Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
cerámica original erico navazo

El interiorista Erico Navazo se atreve con la cerámica (y presenta su nueva colección con APE Grupo).

‘Esencia Material’ es la colección de azulejos diseñada por el prestigioso interiorista Erico Navazo, uno de los diseñadores más influyentes de Europa, en exclusiva para APE Grupo. Tras diseñar piezas de mobiliario, esta es su primera incursión en el mundo de la cerámica, en un canto a elementos del pasado, pero traídos al contexto actual.

Del interiorismo al diseño: expandiendo la creatividad

No sólo de interiorismo vive la mente creativa de un diseñador. A veces también tiene que dedicarse a otros menesteres, íntimamente relacionados con esta actividad, igual de exigentes, igual de satisfactorios. Este es el caso del diseñador Erico Navazo (al que descubrimos allá por 2017) que, después de ir sumando diversas colaboraciones con Ka Internacional o editoras de mobiliario como Ormo’s (acaba de lanzar una línea de sofás), ahora se atreve también con la cerámica.

salón chimenea recubierta de azulejos verdes, ape grupo cerámica

Esta es la primera vez que Navazo, uno de los interioristas más prestigiosos de Europa, experimenta con este material. La colección, que se llama ‘Esencia Material’, ha sido diseñada en colaboración con APE Grupo, una empresa castellonense especializada en ofrecer una amplia gama de cerámica de diseño y que engloba a varias marcas como APE, Carmen, Ilbagno o XLINING.

Una colección de cerámica que mira al pasado

Esta incursión fue presentada durante la feria internacional de Cevisama. Los diseños de Erico Navazo son el resultado de una profunda lectura interior con la que pretende reflejar su conexión con el arte, sus vivencias y raíces a través de la esencia material. “Todos estos elementos matéricos son muy funcionales y cotidianos, pero a la vez nos trasladan al pasado, afloran en la memoria, por lo que es una colección llena de emociones, pero de una forma muy sencilla y honesta”, añade.

comedor con pared decorada con cerámica

Cada pieza lleva impregnada una fuerte expresividad matérica: desde el propio barro a la cerámica vidriada o el yeso. Todos ellos materiales ancestrales, que forman parte de nuestra vida desde que el mundo es mundo. Como su nombre indica, ‘Esencia Material’ tiene que ver con la autenticidad de estos componentes y la solidez de nuestros orígenes, poniendo en valor la expresividad de aquello que encontramos en la naturaleza. En cada pieza de la colección se lee con rotundidad el lenguaje del barro, del yeso y la cal, la piedra, el mármol, el hormigón, el terrazo y la madera.

cerámica de barro con dibujos geométricos

“He tratado de combinar mis recuerdos de la infancia, que me acercaron al diseño y al arte, y lo he hecho poniendo en valor la esencia de los materiales, aquello que constituye la naturaleza de las cosas”. Para el burgalés, “se trata de una colección muy personal pero que, a la vez, transita códigos universales que conectan con todo el mundo”.

Tradición y modernidad con los materiales de siempre

Esta colección cerámica cuenta una historia, la suya, y dice estar hecha con el corazón para poder transmitir sensaciones a través de los espacios. “Las diferentes piezas tienen en común el cariño a las texturas, a los recuerdos, a hacer las cosas de una manera muy particular, como aprendí, como me enseñaron. Tienen en común la tradición cerámica, cómo se hacían antes las baldosas, su proceso artesanal, la belleza de sus imperfecciones”. Yesos, cales, esmaltados satinados… Todos los materiales de su colección hablan el mismo lenguaje: el de la artesanía de toda la vida.

pared con azulejos que forman un dibujo

Algunas piezas reflejan el sencillo yeso a través de volúmenes y geometrías, con texturas rasgadas que generan motivos geométricos lineales y curvos. También ha diseñado piezas de madera que recuperan la técnica japonesa del Yakisugi, el yeso y el barro. Sobre ellas, ha trazado pinceladas que simulan la cal, la granilla roja y el carbón, generando lienzos gráficos.

paneles de madera en un baño,  técnica japonesa del Yakisugi

Navazo ha recuperado las boisseries o panelados de madera, para mezclarlos con cemento. También realiza sinuosos juegos con terrazo oscuro, que descansa en una pieza de cerámica que reproduce una piedra natural autóctona de la región de Borgoña. Piezas monocolor esmaltadas desde el prisma de la contemporaneidad, pero aportando un efecto satinado. No somos adivinos, pero sabemos, al igual que Erico, que el tiempo creará una nueva pátina y la imperfección se convertirá en (aún más) belleza.

azulejos verdes brillantes rectangulares

La apuesta por el diseño de APE GRUPO

Esta colección refuerza la estrategia de APE Grupo en su apuesta por las series de autor, por el diseño en mayúsculas. La compañía cerámica colabora, desde hace años, con profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo para elaborar colecciones con sello propio. Este es el caso del arquitecto italiano Luigi Romanelli, que creó las colecciones ‘Work’, ‘Argillae’ o ‘AMA’, o la diseñadora norteamericana Sylvie Atanasio con ‘Fado’. Ahora, Erico Navazo se suma a la gran familia de APE Grupo.

erico navazo diseñador

APE Grupo nació en 1992 y se constituyó como grupo empresarial, aglutinando cuatro marcas y una oficina técnica, en febrero de 2016. En la actualidad, 150 personas forman parte de su plantilla, que en 2022 cerró el ejercicio con cerca de 65 millones de euros de facturación. Gracias a su estrategia expansiva y a la gran diversidad en la gama de productos, la firma azulejera está presente en más de 125 países.

Artículos relacionados

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample