Nos encanta el diseño español, pero ¿a quién compramos los muebles? China, Italia y Portugal entre los principales proveedores.
Durante el año pasado los españoles aumentamos las importaciones de muebles fabricados fuera de nuestras fronteras. Y China volvió a situarse como el principal proveedor del mercado en nuestro país, seguido de Italia y Portugal.
España se aprovisiona con mobiliario asiático
¿Quiénes son los principales proveedores de muebles para el mercado español? La fábrica del mundo es también la fábrica del mueble que se compra en España: China es el país del que más muebles importamos. En 2022, nuestras compras de muebles a China se situaron en 834,3 millones de euros.
Según datos publicados por el Instituto Español de Exportación e Inversiones (ICEX), la cifra es un 5,2% superior a las importaciones de 2021. En ese año, las compras de muebles chinos se dispararon, pasando de 489,7 millones de euros en 2022 a 729,9 millones en 2021.
Muy por debajo de China se sitúan Italia y Portugal como los principales fabricantes que venden muebles para España. En 2022, las importaciones a Italia fueron de 290,6 millones de euros, mientras que las de Portugal fueron de 288,2 millones de euros.
Marruecos y Polonia concluyen el top 5 de los países a los que España compra más mobiliario. Mientras que el ránking de los diez principales proveedores de muebles para España lo terminan de conformar Alemania, Francia, Rumanía, Lituania y República Checa.
Las importaciones crecen a doble dígito
El global de las importaciones españolas de muebles también creció notablemente en el último año. En total, las compras de muebles al extranjero fueron de 3.210,7 millones de euros, un 10,4% más que en 2021.
Teniendo en cuenta que las exportaciones españolas de muebles fueron de 2.152,8 millones de euros en el último año, el saldo de la balanza comercial española de mobiliario cierra otro ejercicio en negativo, con un déficit de 1.057,8 millones de euros.
Por categorías, las importaciones de mueble del hogar coparon las compras al extranjero en 2022, situándose en 2.891,7 millones de euros, un 17,6% más que el año anterior. El mobiliario de oficina sufrió un desplome de sus importaciones en 2022, con un descenso del 60%, hasta 82,6 millones de euros.
Por otra parte, las importaciones de muebles de cocina también aumentaron en el último año, anotando compras por 79,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10% respecto a 2021.