Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
oficinas patricia bustos madrid

Patricia Bustos ha diseñado las oficinas más bonitas del mundo (y están en Madrid).

Lo de la diseñadora e interiorista Patricia Bustos es de otro mundo. De otra forma, no se entiende que haya transformado completamente estas oficinas de un fondo de inversión en Madrid en un espacio lleno de magia, color y espacios diáfanos que facilitan la convivencia y el flujo de buenas ideas.

Espacios domésticos Vs. oficinas

Vivimos en un mundo cambiante. Nosotros, y por ende los espacios domésticos, son reflejo de ello. Pero es lo único que está en proceso de transformación. También los espacios de trabajo se entrecruzan con lo «casero», y eso cambia a su vez la forma de trabajar y el cómo habitamos los lugares. ¿Sería disparatado decir que, tal y como están las cosas, podemos y debemos sentirnos en la oficina como en casa? Poder se puede, pero todo depende de cómo sean esas oficinas.

oficinas que parecen salones, cómo decorar una oficina

Y para muestra de todo ello, estas renovadas oficinas en Madrid diseñadas por Patricia Bustos. Representan el espíritu de un próspero fondo de inversión y sus valores: equilibrio (entre cabeza y corazón) , transparencia (basada en relaciones sólidas y a largo plazo) y sostenibilidad (compromiso con el medio ambiente y las personas).

diseño de oficinas en Madrid, Patricia Bustos

El poder transformador de los espacios de trabajo

El estudio de Patricia Bustos comparte muchos de esos valores (no se estrena con estas oficinas, ya que se encargó de la reforma de ‘Casa Wander’ para una consultora estratégica) y se ha basado en estos tres pilares fundamentales para proyectar estas oficinas.  La transparencia queda reflejada en los grandes espacios —que ocupan gran parte de sus 900m2 de superficie total, en la calle Serrano de Madrid— que se plantearon para fomentar la comunicación y el encuentro entre personas.

cómo añadir paneles de madera oficinas para separar ambientes
qué es la palillería de madera, paneles azules en paredes, banco de obra

Una de las cosas «buenas» que trajo consigo la pandemia fue la posibilidad del trabajo en remoto, una modalidad que muchas empresas han adoptado como parte de sus nuevas políticas de conciliación de la vida personal y la profesional. Los días que van a la oficina, los trabajadores pueden disfrutar de un nuevo concepto en la distribución, algo que refuerza la unión del equipo.

sala de reuniones, oficinas en Madrid

Arquitectura, luz y mobiliario: un combo para crear la oficina perfecta

El equilibrio se consiguió a través de una cuidada selección de elementos arquitectónicos y piezas de mobiliario que oscilan entre lo residencial- (como sillas, mesas y otros objetos de época de anticuarios) y el mundo de las oficinas, (cediendo el protagonismo a ordenadores, pantallas, salas de reuniones o despachos). Algunas zonas están planteadas con características propias del interiorismo de una vivienda, como las zonas comunes y los coffee corners.

decorar un rincón para el café en oficinas, Patricia Bustos, mueble de ratán

Así, se crea una atmósfera cálida y acogedora utilizando una paleta de color relajada, pero auténtica. Ojo a los revestimientos de palillería de madera, una de las tendencias de 2023, que han renovado el uso de paneles de madera. Para conectar este planteamiento con la imagen de marca de la empresa, fue fundamental añadir el color azul, que está presente tanto en a los listones de madera que visten la tabiquería interna como en el suelo vinílico.

pasillo de oficinas con tabiques redondos con paneles de madera
decorar con tapices

La cocina es el único espacio que se escapa de este universo productivo. Patricia Bustos ha volcado toda su creatividad en esta estancia, mediante colores atrevidos en tonos tierra y un empapelado de cuadros irregulares que imitan el clásico azulejo blanco de 20x 20 cm. El mobiliario es de melamina en terracota con encimera de mármol rojo alicante. Y para las pausas rápidas, se ha instalado una barra alta central de pata circular en el mismo color caldero. Los escultóricos taburetes son diseño de Patricia Bustos Studio, que acaba de lanzar su propia colección de muebles en 1STDIBS.

cocina con azulejos irregulares, cocina de oficina, muebles de cocina color terracota
encimera de cocina mármol rojo

Una oficina sostenible que fomenta la convivencia y los valores compartidos

La sostenibilidad es el eje transversal que vertebra todo el proyecto. Más allá de la estética, se ha trabajado a conciencia en la eficiencia energética y en la inclusión de materiales sostenibles. El suelo de tarkett (un tipo de material vinílico de alta calidad, impermeable y que tolera un tránsito intenso de personas) o las maderas y piedras naturales utilizados son buenos ejemplos de que la durabilidad es, a fin de cuentas, el mejor activo para la sostenibilidad. Además, se ha contado con proveedores de cercanía minimizando el impacto en la huella de carbono. Otro de los aspectos que incide en el ahorro energético de un espacio de casi 1000 m2 es el aprovechamiento de la luz natural. La mayor fuente de iluminación es un patio central que baña de luminosidad gran parte de la oficina.

cómo decorar un despacho, oficinas Patricia Bustos madrid

Así, mientras que las zonas comunes de descanso envuelven este núcleo interno, los despachos y oficinas cuentan con grandes ventanales que aprovechan la luz natural de la fachada histórica . En cuanto a la acústica, todos los espacios se acondicionaron con un suelo de moqueta beige autoportante y mamparas aislantes de madera.

sillones azules

Estas oficinas diseñadas por Patricia Bustos se han convertido, gracias a un buen puñado de ideas innovadoras en su planteamiento, en un motor sostenible, con unas infraestructuras limpias y eficientes que contribuyen a un mundo más respetuoso con las personas y con el medio ambiente. Y son de diseño, claro. Y qué diseño.

Fotografía: JC de Marcos

Artículos relacionados

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro