Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

David Chipperfield: un arquitecto camaleónico, galardonado con el Premio Pritzker.

El arquitecto británico Sir David Alan Chipperfield cuenta con una larga trayectoria en recuperar la historia de grandes edificios, además de respetar las líneas e ideas originales de ciudades donde ha desarrollado sus obras, como Valencia o Berlín.

Cuatro décadas construyendo futuro y respetando el pasado

Sir David Alan Chipperfield acaba de logar uno de los pocos premios que le quedaban por ganar. El arquitecto británico (Londres, 1953) ha obtenido el Premio Pritzker, coronando sus casi cuatro décadas de trayectoria y posicionándose como uno de los grandes arquitectos de los últimos tiempos.

fachada edificio Veles e Vents Valencia David Chipperfield
Veles e Vents (Valencia) © Christian Richters

Graduado en la Escuela de Arte de Kingston en 1976 y en la Escuela de Arquitectura de la Asociación Arquitectónica de Londres en 1980, Chipperfield cuenta con obras en las principales capitales del mundo, como París, Seúl, Londres, Berlín o Ciudad de México.

Una carrera con proyección internacional temprana

Chipperfield ha desarrollado un espíritu crítico, reconsiderando el potencial de cada elemento arquitectónico a la hora de realizar ampliaciones o reformas. Su trabajo ha sido reconocido por saber adaptarse al entorno y obra solicitada.

interior Royal Academy of Arts Masterplan David Chipperfield
Royal Academy of Arts (Londres) © Simon Menges

A lo largo de su carrera, Chipperfield ha trabajado con reconocidos arquitectos como Norman Foster, Richard Rogers o Douglass Stephen. En la actualidad, Chipperfield cuenta con oficinas en Londres, Berlín, Shanghái, Milán y la más reciente, abierta en Santiago de Compostela.

museo Jumex Ciudad de México David Chipperfield
Museo Jumex (México) ©Simon Menges

Pasión y respeto por la arquitectura española  

Chipperfield ha desarrollado una estrecha relación con España, donde cuenta con obras como la Ciudad de la Justicia de Barcelona, las 176 sociedades en Villaverde y una de sus obras más emblemáticas, el edificio Veles y Vents en Valencia, realizado para la Copa América.

Oficinas BBC Escocia David Chipperfield
Oficinas de la BBC en Escocia © Christian Richters

Además, Chipperfield se ha declarado fanático de Galicia. El británico construyó una casa familiar en la localidad de Corrubedo (A Coruña) y estableció la Fundación RIA en 2017, donde promueve la investigación y fomenta la protección local de los entornos naturales a lo largo de la costa de la Ría de Arousa.

Artículos relacionados

Una casa aristocrática del siglo XV convertida en un hotel lleno de arte e historia en el sur del Tirol

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo