Nuevas tendencias en cerámica: 10 nombres propios que debes tener en el radar.
Y es que el «Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana«, como lo define el Diccionario de la RAE, nunca pasa de moda. Desde antes de que a mediados del siglo XIX se le decidiera poner nombre a este noble arte, era un trabajo plenamente extendido y reconocido en todos los rincones del planeta.
Con unos inicios claros como elemento de almacenaje para las cosechas, pasó pronto a definir objetos decorativos, y todo tipo de utensilios. Participa así a la vez de la arquitectura, la escultura y la pintura, lo que le da papel preeminente en las artes decorativas.
Con la cerámica, además, se tienen grandes ventajas: no es combustible ni oxidable, resiste a la corrosión y la abrasión, aparte de su dureza. Eso sí: es frágil, no es elástica y no conduce la electricidad.
En definitiva: un magnífico reto para crear sorprendentes diseños. Y ahí es donde entra nuestra nueva selección Top-10. Nos atrevemos con la crème de la crème de las nuevas tendencias en cerámica.
Canoa: valiosa antigüedad y slow thinking
Paseando por el barrio más cool de Valencia nos encontramos a Pedro Paz y Raquel Vidal. Ellos son Canoa. Una manera de pensar enfrentada a los frenéticos ritmos de vida que nos acompañan.
Nos fascinó este proyecto de joyería y cerámica delicado y único. Extrayendo la inspiración de la arqueología y la antropología, Canoa se presenta como una zona atemporal en la que todo sucede a un ritmo más pausado. Una revalorización del trabajo artesanal, como respuesta y compromiso ante las formas de trabajo y consumo que la industria actual propone.
101 Copenhagen: tendencias en cerámica nórdica
Seguimos sin saber qué tiene el diseño nórdico que siempre aparece. En esta ocasión, tras verlos en la última feria de Estocolmo, nos quedamos con el nombre de 101 Copenhagen grabado. Una nueva marca danesa, apasionada de las texturas de calidad y que combina la colaboración con artesanos con una marcada estética en diseño.
La joven compañía ha puesto sus ojos en las tendencias en cerámica. Para crear una completa vajilla adaptada a cualquier ambiente actual.
Y también una serie de jarrones en los que las texturas marcadas y los tonos industriales aportan personalidad.
Reciclaje y luz: Lotte Douwes
La última edición de la Dutch Design Week nos sirvió para descubrir nombres propios como el de Lotte Douwes. Esta diseñadora ha diseñado un proceso para conseguir porcelana sostenible en su proyecto de investigación, iniciado en China y bautizado como Shadows of Light.
De vuelta en su estudio en Holanda, diseñó la vajilla No waste. El residuo que se genera en la producción se utiliza para la misma, con sus especiales características. El desperdicio de piezas de colores se convierte en polvo fino y se agrega a la arcilla. Lo cual deja patrones y colores interesantes en los resultados finales. Los restos sobrantes que quedan en la mesa después de la producción se recogen para crear a su vez joyas y posavasos. Cada pequeña pieza sobrante o desperdicio vuelve a la misma producción.
Esta colección de vajilla producida de forma circular y sostenible demuestra las oportunidades que ofrece este material infinito gracias a su facilidad de reciclaje.
Apparatu: de la tradición al diseño
Poco nos queda ya por añadir a la figura de Xavi Mañosa. Así que robamos las palabras a la editora de su colección Fang, BD Barcelona: «Heredó la tradición artesanal y familiar y ha encontrado su lugar en el arte contemporáneo de cerámica, diseñando piezas con sus propias características».
Esta colección, bautizada con la palabra que define «barro» en catalán, es imperfecta por definición. Acabados en bruto en los que el material se muestra tal y como sale del horno. Diseños deliberadamente únicos y diferentes.
Arita: más tradición y más diseño, desde Japón
Arita 2016/ es un impulso nacido de la colaboración entre la prefectura japonesa de Naga y los Países Bajos. Para revitalizar la deprimida zona de Arita, conocida por su maestría en el arte de la delicada cerámica oriental. Una continuación lógica de la colaboración entre los fabricantes de Arita y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, y que se revitaliza a partir del diseño.
Entre los ejemplos más destacados de esta prolífica asociación, hemos seleccionado los 27 platos con los que el estudio Scholten & Baijings (también directores de arte del proyecto Arita 2016/) celebra la riqueza de los 400 años de tradición en porcelana. Cada plato ha sido pintado a mano con la maestría artesana de la experiencia de Hataman Touen.
También, la colección de geometrías básicas que lleva la firma de Tomás Alonso. El diseñador español afincado en Londres trabajó con la compañía Sehyou para lograr formas de apariencia sencilla pero complicada creación, y desarrollar una gama de colores vidriados originales.
Pero en cuestión de color, no podemos dejar de nombrar los dos juegos de té que lleva la firma de Studio Wieki Somers y Koransha. El «azul Koransha» característico de esta alfarería se combina con formas, aparecidas al azar durante el proceso, que se refieren a uno de los símbolos más emblemáticos de Japón: la luna. Además, las plantillas metálicas usadas tradicionalmente se reemplazan por partes funcionales de los productos, por ejemplo, la tapa de la tetera y el asa de la taza.
Bas: tendencias en cerámica, diseño y tecnología
Un trabajo artesano con un alto contenido en diseño. Porque seguir las tendencias en cerámica también requiere buen saber hacer. Al fin y al cabo, ¿qué hay más de moda que lo atemporal?
Xènia, alma mater de Bas Barcelona, nos explica al detalle que sin naturaleza no somos nada. Y a ello ha dedicado su proyecto personal. Que reúne la calidad del trabajo artesano, un buen diseño y magnífica presentación. Y plantas. Muchas plantas.
Cerámica y brutalismo I: Fréderick Gautier para Serax
No parece el cóctel más resultón. Pero funciona. El diseñador y ceramista Fréderick Gautier lo lleva demostrando desde hace casi 20 años. Y la firma holandesa Serax se sube a este carro. Así es la colección Urbanistic Ceramics. Un homenaje a la arquitectura de maestros como Mies van der Rohe, Le Corbusier y Oscar Niemeyer.
Los objetos representan una especie de brutalismo, que enfatiza la textura y la imperfección del material. Cualquier forma de adorno es de este modo redundante.
Serax ha apostado fuerte por estas tendencias en cerámica: lo comprobamos en el stand de la marca en la feria Ambiente de Frankfurt.
Cerámica y brutalismo II: Assemble
De feria en feria. Porque en nuestro periplo anual por el Salone del Mobile de Milán y alrededores, descubrimos gracias a MINI «una fábrica como debe ser». De la mano del estudio de arquitectura Assemble, que instalaron una máquina de colada de arcilla que permitía fabricar objetos rápidamente.
Objetos diversos y divertidos que se podían manipular recién salidos del horno. En una manera de demostrar que también la cerámica es un arte industrial y hasta instantáneo.
Cerámica fuera de lo normal: Francesca Gatello
Acabamos con un proyecto que destaca por su originalidad: Calcarea. La joven diseñadora Francesca Gatello es la autora de Not a Regular Clay, un trabajo de reutilización de los restos de mármol como componente de un material cerámico experimental.
Porque no es cerámica sino mármol lo que ha empleado para una colección de objetos inspirados en la tradición de la Toscana. Eso sí: el material de Calcarea es una mezcla de arcilla y una combinación de polvo de residuos de roca.
Una colección de líneas simples y diferentes características visuales y táctiles. En la que cada pieza es única: al ser material sobrante, el color puede variar completamente.
cargocollective.com/francescagattello
Bonus: cuando los residuos del agua se emplean en cerámica
Y es que también desde Holanda nos llega el proyecto OER, que no podemos dejar pasar. Los diseñadores Jetske Visser, Kirstie van Noort y Lotte de Raadt han llevado a cabo una investigación con curioso resultado.
Para hacer que el agua del grifo sea potable, se somete a un extenso proceso de filtración. Uno de los residuos de esta filtración es el hierro oxidado, en holandés llamado Oer. Este residuo sólido se caracteriza por su color rojo intenso.
En lugar de producir agua limpia, su objetivo es el opuesto; cosechan Oer y exploran las cualidades de este material para el diseño y la producción. El teñido de porcelana es el primer resultado tangible de esta investigación.