Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
festival llum 2023 barcelona

Arranca el Festival Llum 2023, que iluminará el cielo de Barcelona durante tres días.

Tres noches de excepción para mostrar diversas maneras de imaginar la ciudad del mañana. El festival de artes lumínicas Llum 2023 es una de las citas más importantes del calendario cultural de Barcelona y un referente internacional en el diseño de instalaciones lumínicas.

Y se hizo la luz en Poblenou, el barrio donde pasa casi todo

Tres noches de excepción para mostrar diversas maneras de imaginar la ciudad del mañana. El festival de artes lumínicas Llum 2023, es una cita imprescindible dentro del calendario cultural de Barcelona. El programa comprende intervenciones de artistas y creadores de todos los ámbitos. Del arte contemporáneo al diseño o la arquitectura, y de la tecnología al diseño de iluminación.

festival llum 2023 barcelona, festival artes lumínicas

Cada edición del Festival Llum 2023 es una gran fiesta ciudadana. Tras una docena de ediciones, se ha convertido en uno de los festivales europeos de referencia en las artes lumínicas. En esta ocasión, está comisariado por Maria Güell Ordis, Oriol Pastor y Jose Luis de Vicente y se celebrará del 3 al 5 de febrero.

El festival presentará diversas propuestas que se centrarán en las problemáticas de hoy en día. La crisis climática y energética, las tecnologías creativas y las nuevas formas de materializar la luz y el espacio público como factor aglutinador de la comunidad son solo algunos ejemplos. Llum es un experimento colectivo de percepción y participación y un laboratorio urbano en el que explora cómo podemos contemplar y habitar la ciudad desde nuevas perspectivas inéditas.

 instalación lumínica, festival llum 2023, spy
Monolith, de SpY se podrá ver en Pje. Mediapro con av. Diagonal.

El programa acogerá artistas de diferentes disciplinas, como el arte contemporáneo, el diseño, la arquitectura, la tecnología y la iluminación: Architects of Air – Arborialis, Chila Kumari Singh Burman, Colectif Coin, Kimchi and Chips, Abel Korinsky & Orhan «aib» Kavrakoglu, Nick Verstand, Pedro Torres, Playmodes, Richard Vijgen, SpY o Vera Molnár y Joanie Lemercier forman parte del elenco de artistas participantes.

Collectif Coin, festival llum 2023 barcelona
Abstract, de Collectif Coin estará instalada en la Universidad Pompeu Fabra. 

Además, como viene siendo habitual, en cada edición, 15 escuelas de diseño y arquitectura participan en el evento. Además de los proyectos que se podrán ver en ellas, las creaciones de los alumnos se podrán visitar por todo el barrio de Sant Martí.

El Disseny Hub, una de las sedes del Festival Llum 2023

El Disseny Hub será uno de los escenarios de Llum BCN y acogerá las propuestas más creativas e innovadoras. Call Out, de Abel Korinsky & Orhan «aib» Kavrakoglu. Una obra que rastrea en tiempo real los satélites que sobrevuelan el entorno local y transforma esta información en diferentes patrones lumínicos divididos en cinco escenas.

Another Moon de Kimchi and Chips, instalación lumínica festival llum 2023
Another Moon de Kimchi and Chips, en Parque del Centre del Poblenou – Espacio Sardana.

Anima, de Nick Verstand (en colaboración con wiwo.studio y 4DSOUND). Una instalación escultórica desarrollada para explorar la relación entre un objeto que parece tener conciencia propia y su entorno. Para completar la propuesta, se presentará Carros mágicos de rasgos luminosos, de Joanie Lemercier y Vera Molnár. Una obra basada en las composiciones geométricas que Molnár elaboró en homenaje a uno de los grabados más famosos y enigmáticos de Alberto Durero.

Achitects of Air, festival llum 2023 barcelona
Arborialis, de Achitects of Air, en la Plaza Josep Antoni Coderch.

OFF Llum, un recorrido alternativo con propuestas creativas

Por su parte, el Poblenou Urban District ha organizado la cuarta edición de OFF Llum, un recorrido alternativo al festival Llum BCN. En él se presentarán 12 instalaciones luminosas en diferentes formatos y creadas por artistas multidisciplinares. Esta propuesta quiere poner el foco en el arte lumínico con el objetivo de que los visitantes descubran los espacios de creación e innovación que forman parte de la comunidad creativa de Poblenou Urban District.

Una de las instalaciones del OFF Llum se podrá ver en el Disseny Hub; será Designova, una obra de Maurici Ginés que transmite sensación de futuro, de todo lo deseado, de lo nuevo. Energía positiva en movimiento continuo con visiones cromáticas: Nova son estos seres creados por un acontecimiento astronómico generado por dos astros; hecho también conocido como supernova. Un diseño en el que el visitante se sentirá partícipe de la creación de una estrella, en una experiencia inmersiva en el mundo estelar.

Chila Kumari Singh Burman, festival llum 2023 barcelona
Liberty and Light de Chila Kumari Singh Burman se podrá ver en el Museo Can Framis.
©Jane Barlow.

Festival Llum. Del 3 al 5 de febrero (Barcelona)

Artículos relacionados

STUA sopla cuarenta velas logrando ‘sentar’ talento de Inditex y Meta en sus sillas.

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño