Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una espectacular reforma de Quam Arquitectura recupera la esencia art déco de este piso en Madrid.

Este piso de Madrid de estilo art déco ha recuperado su esplendor gracias a una espectacular reforma de Quam Arquitectura. Con materiales nobles como la madera o el mármol y piezas de mobiliario donde las curvas atraen todas las miradas, esta vivienda revive el esplendor de épocas pasadas pero con un toque actual.

Una casa señorial en el centro de la ciudad

¿Quién no ha soñado con vivir en un piso señorial? Uno de esos que antiguamente se solían llamar «de médico»: con suelos de madera, techos altos con molduras, pasillos anchos, balcones a la calle y decenas de puertas que despertaban nuestra curiosidad infantil. Cualquier urbanita, sin importar la edad, el sexo, o el estilo de vida, ha fantaseado alguna vez con vivir en un piso céntrico y con un poso de historia.

reforma de quam arquitectura en Madrid, sofá en forma de curva con cojín redondo
En uno de los salones, alfombra de BSB, sofá de Bañón Tapiceros, butaca y mesa de centro de Mestizo, lámparas de pie de Judit San Quintín y mesita auxiliar de Rue Vintage. Sobre la pared, una obra de Luis Agulló.

Ojo, que la referencia no va dirigida a un pisazo hausmaniano en París. Estamos en Madrid, donde hay varios barrios con pisos que no tienen nada que envidiar a los del lujoso distrito VII. Esta vivienda de 200 metros cuadrados en el barrio de Salamanca que una familia se planteó reformar con ayuda de Quam Arquitectura, un estudio afincado en Madrid, es el mejor ejemplo de ello.

mesa negra de comedor ovalada con sillas de madera de asiento blanco
En el salón-comedor, mesa Moon Dining Elliptical de Gubi. Las sillas, botellas antiguas sobre la mesa y el aplique en forma de globo ovalado son de Rue Vintage

Pero lo que es virtud también puede convertirse en un obstáculo para incluir ideas nuevas. Precisamente uno de los principales problemas a los que se enfrentaron en esta reforma fue la ubicación. Se trata de una zona repleta de edificios protegidos, en los que cualquier intervención debe estar controlada. Los propietarios lo tenían claro: querían espacios diáfanos donde poder reunirse, con mucha luz natural y, sobre todo, devolverle a este piso su antiguo esplendor pero con un toque actual.

mesa de comedor circular de cristal y sillas de madera trenzadas en mimbre
Sobre la pared, apliques de Contain y en el techo, luz indirecta con focos de Delta Light

Espacios diáfanos en tonos crudos que aportan serenidad

«Desde el primer momento intentamos mantener el carácter y
espíritu de la vivienda, conservando aquello que le daba personalidad y singularidad». El estudio Quam Arquitectura, siempre en diálogo con las premisas de sus clientes, ha buscado el equilibrio entre una vivienda funcional y moderna, adaptada a las necesidades actuales. Para ello, aun siendo una reforma integral, se han preservado algunos elementos fundamentales, como los pilares vistos de hierro forjado, las molduras de escayola en el techo, los suelos y ventanas de madera o los mármoles en los baños. Todos ellos materiales tradicionales tratados desde una perspectiva contemporánea.

piso señorial en Madrid con chimenea de mármol quam arquitecturav
Sobre la moderna chimenea, espejo rectangular de Rue Vintage, flanqueado por dos obras de Op Art

Siempre potenciando al máximo la luz natural de los ventanales y creando espacios amplios para conseguir un efecto “wow”, «los detalles han sido el complemento con el que hemos podido dar un aspecto moderno al proyecto de interiorismo», comentan desde Quam Arquitectura. El mejor ejemplo es el uso de la iluminación directa e indirecta, muy integrada en la decoración, o las puertas de vidrio separadoras de espacios. «El objetivo, lo más importante, era conseguir crear un espacio cómodo para vivir».

cocina abierta a salón de colores blancos y negros quam arquitectura

Una cocina de madera en tonos oscuros que aporta calidez y sobriedad

Pese a ser un elemento tradicionalmente separado del resto de estancias, las tendencias en cocinas insisten en integrarlas con el salón, creando espacios abiertos donde la convivencia sea más fluida. Eso sí: con algunas excepciones que se adaptan al gusto de cada cual. En este caso, unas puertas de cristal deslizantes que otorgan privacidad cuando es necesario.

cocina de madera oscura y encimera de mármol veteado en blanco y negro quam arquitectura

Mármol veteado en la encimera, un espacio tipo office donde desayunar o comer rápidamente y el aspecto elegante del mobiliario oscuro (incluida la grifería en negro) son otras de esas modas que vimos en 2022 que parece que han llegado para quedarse, y que están aplicadas de forma magistral en esta vivienda.

pasillo con curvas y falso techo, diseño de quam arquitectos

El espíritu art déco de la propiedad no solo se hace notar en las artesanales molduras de las paredes y las cornisas del techo. Un pasillo curvo con altísimos zócalos y un falso techo foseado permite, de nuevo, una mejor distribución de luz indirecta. Por mucho que nos duela contradecir a Adolf Loos, en esta casa el ornamento es de todo menos delito.

Dormitorios decorados en blanco, negro y beige

En las zonas de descanso reinan las tonalidades en blanco roto y beige con acentos en negro, como los armarios, las lámparas y la obra enmarcada. Colores suaves y cabeceros tapizados en lino son los encargados de hacer soñar a esta familia con la casa que siempre desearon. Cuando despiertan, se dan cuenta de que ya viven en ella.

dormitorio con armarios negros de cristal y banco de madera
cabecero blanco de tela y cojines beige

Quam Arquitectura, artífices de un nuevo concepto de local de restauración (y de mucho más)

Quam Arquitectura es un estudio fundado por Borja Puras y Juan Ramón Jiménez. Tienen su base en Madrid y cuentan con una trayectoria de más de 20 años que abarca más de 600 proyectos en residencial y contract. Suyo es el diseño de los locales en la capital de Lamucca, Cristina Oria y Narciso Brasserie, entre otros.

El estudio lleva a cabo proyectos residenciales cuidados hasta el máximo detalle. Lo próximo serán viviendas en la Sierra de Madrid, Madrid y Sotogrande, Marbella o Santander, y una torre de 300 apartamentos. Quam Arquitectura tiene aún muchas sorpresas que darnos.

quam arquitectura, arquitectos dibujando en una mesa

Fotógrafía: Rafa Dieguez
Estilismo: Beatriz Aparicio

Artículos relacionados

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

comedor exterior

6 comedores de exterior donde disfrutar de la próxima temporada.

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo