Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
moco concept store

De lo virtual a lo artesano. Así es Moco Concept Store, lo último de Isern Serra y Six N.Five.

En el corazón de Barcelona ha abierto sus puertas Moco Concept Store, diseñada por Isern Serra en colaboración con Six N.Five. Será el nuevo centro de colaboraciones exclusivas del museo Moco, reconocido por su colección de obras de arte digital y contemporáneo que vinculan múltiples disciplinas como el arte, el diseño o la moda.

La tienda se ha pensado como una experiencia artística

De lo virtual a lo artesano: dos mundos contrapuestos y a su vez complementarios. Así es el universo de Moco Concept Store, una tienda que aspira a convertirse en un centro neurálgico para creadores. Un espacio en el que lo físico y lo virtual conviven y se cruzan constantemente (aunque la mayoría de veces actúan como polos opuestos), en este caso, se entrelazan para un fin común: materializar un espacio que haga posible el encuentro.

moco concept store barcelona, tienda rosa, galería de arte

La idea del proyecto se basa en recrear y materializar un espacio virtual en el mundo real, con rotaciones periódicas de colecciones de objetos únicos y obras de arte efímeras, tanto de videoarte como de instalaciones. No es casualidad, por tanto, que el concepto estético del espacio provenga de la obra de arte digital «Living Room» de Six N.Five, uno de los estudios pioneros en el mundo de arte digital, dirigido por Ezequiel Pini.

espacio metaverso, galería de arte con arte digital

Moco Concept Store es una manifestación de lo digital a lo físico

Vivimos en la era de la desmaterialización de lo físico. Por muy abstracto que sea el concepto, es posible crear lugares con elementos característicos de la estética del metaverso. Y el lenguaje visual del estudio Six N. Five, lleno de formas orgánicas, curvas y arcos, conforman un espacio minimalista y surreal que servirá de escenario para los objetos de exposición y donde el arte es el protagonista.

tienda rosa con formas orgánicas, como diseñar una tienda metaverso

La ejecución de este espacio se ha llevado a cabo mediante técnicas que solo se pueden reproducir con un buen trabajo artesanal. Una vuelta a las raíces, que se apoya ,en parte, en la arquitectura vernácula para poder llegar a un gran nivel de detalle y conseguir reproducir un mundo de ensoñación, m´ás propio de lo digital.

ventanas circulares, cómo iluminar un local, galeria de arte digital con pantallas

La fachada contrasta con su entorno. Un interior iluminado, rosa y orgánico llama la atención desde la calle Montcada, una típica calle estrecha del Born. Dos aperturas con contornos curvos invitan a recorrer esta concept store: una más rectangular ofrece una visión más amplia del interior, mientras que la otra funciona como entrada al onírico espacio en cuyo diseño también ha colaborado el interiorista Isern Serra.

fachada original con formas curvas barcelona, moco concept store

Mobiliario a medida para crear un espacio onírico

Al acceder a la tienda, los visitantes se sumergen en un espacio con un perímetro dinámico, que delimita los espacios y donde la envolvente (paredes, techo y pavimento) genera curvas y contracurvas con huecos, nichos y bases para la exposición de objetos y donde se integra perfectamente la iluminación indirecta.

cómo diseñar un local con microcemento, tienda original, isern serra

Una materialidad característica e innovadora, con un interior monocromático acabado en microcemento rosa, el color característico Moco Museum. Uno de los mayores atractivos el interior, pero revestido con un mismo material y un mismo color (suelos, paredes, mobiliario…). Al tener una textura y un color uniforme permite entender el espacio como un ente facilitador de la experiencia, en el que todo está pensado para destacar los objetos.

estanterías con iluminación led y cantos redondeados, paredes rosas

La pared principal se ha diseñado con dos grandes aperturas circulares retroiluminadas y unas estanterías metálicas. Todo el mobiliario está hecho a medida y se integra en el conjunto, acogiendo elementos externos como pantallas y sistemas electrónicos. De naturaleza versátil, los elementos se pueden combinar de diferentes maneras y mover en el espacio.

moco concept store, ventanas circulares retroiluminadas, columna rosa, galería de arte barcelona

Dos pasillos centrales unen el espacio. Encontramos otros nichos y hornacinas para la exposición de prendas y marcos para las pantallas con contenido digital. También estanterías retroiluminadas para libros, salientes y continuaciones de la pared, todas realizados en microcemento y con cantos redondeados.

Para el proyecto de iluminación se ha optado por sistemas de raíles y apliques en techos y paredes. Unos plafones hechos a medida con Rexlan en tela retroiluminados aportan luz ambiente en techos y pared. La zona de entrada tiene en el techo otro plafón que esconde los focos de LedsC4. También se han añadido algunos proyectores puntuales para iluminar el producto, como tiras led en los estantes.

Isern Serra y Six N. Five han conseguido algo muy difícil: iluminar a los profanos en el mundo digital y crear un espacio donde comprender, ser y estar. Y todo ello, al servicio del arte. 8¿Qué más se puede pedir?

Moco Concept Store. C/ Montcada, 27 (Barcelona).

Fotografía: Salva López

Artículos relacionados

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

Portobello Street: los pioneros de la venta online ‘deco’ lanzan ahora muebles para mascotas.

Studio Animal: el interiorismo de las tiendas Munich y el próximo Food Market del Bernabéu

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa