Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tornasol studio maison objet 2023

Maison&Objet 2023: el talento español toma París en su nueva edición.

Centrarse, reagruparse, disfrutar de los sentidos, volver a conectar con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente. Del 19 al 23 de enero, Maison&Objet 2023 París se propone centrar su atención en estos valores tan significativos y orientados hacia un futuro mejor para todos. Pero hay más novedades, ¡sigue leyendo!

La feria de diseño de referencia (con permiso del Salone)

Son ya 27 años los que lleva la feria Maison&Objet celebrando ediciones y reuniendo a la comunidad internacional del diseño, la decoración y el estilo de vida. Lo que la hace especial no es solo su periodicidad (se celebra dos veces al año), sino su capacidad única para generar conexiones y para destacar las tendencias que marcarán el ritmo en la decoración en 2023. Pero aún hay más. Una de las misiones de Maison&Objet 2023 es descubrir talentos emergentes. Y precisamente, en la nueva cita de la feria parisina que tendrá lugar en París el próximo 19 de enero, los jóvenes talentos no vienen de París, sino que tienen mucho que ver con el buen diseño que se hace en España.

maison&objet 2023 ambiente

La feria girará en torno al cuidado como tema principal

Las grandes convulsiones sociales, económicas y políticas que vivimos actualmente incitan a todo el mundo a defender sus convicciones, pero también exige a las marcas a ser más transparentes, inclusivas y responsables con los consumidores, que están más implicados que nunca en la forma en que se relacionan con ellas.

El diseño que se mostrará en Maison&Objet 2023 tratará de desafiar la estética moderna de lo que es «bello» y proporcionar un trampolín para lo que es «bueno». La edición de enero de Maison&Objet París quiere dar vida a algo que hoy se considera un deber absoluto: el poner cuidado en las cosas.

lámpara colgante y alfombra blanca junto a chimenea de piedra
La alfombra Semis de la colección InterreLIGNES de Laynes Paysanes está fabricada con lana de los Pirineos, recolectada y tejida a mano por artesanos locales.

La feria ha adoptado un enfoque cada vez más responsable con el medio ambiente. Algunas de las medidas que han tomado son reciclar el 50% de los residuos, utilizar cada vez más LED, almacenar y reutilizar la señalización de ediciones anteriores, donar alimentos inservibles a la Cruz Roja, abastecerse de agua localmente y reducir el consumo de calefacción. A todo ello se suma un número cada vez mayor de expositores de Maison&Objet que se comprometen a defender estos valores, con vistas a un futuro deseable e inclusivo.

“Take Care!», el tema principal sobre el que se articula el programa de actividades

Las marcas y los diseñadores van más allá de la simple estética para proponer creaciones cada vez más significativas. Bien porque invitan a tomar conciencia del propio cuerpo, pero también con la salud mental. «Hay una gran tendencia a las soluciones dedicadas al bienestar y a la salud física, que sufren mucho durante la pandemia», explica Vincent Grégoire, miembro permanente de l’Observatoire Maison & Objet.

diseño de plástico reciclado
Sas Minimum, un diseño de Sonia Rykiel con plástico reciclado © Lisa Jacquemin Briand

La feria de enero animará a los visitantes a tomarse su tiempo y despejarse en espacios como la zona de tendencias «What’s New?», comisariada por Elisabeth Leriche y diseñada como una invitación a abrazar abiertamente la ligereza y la relajación. En ella habrá tres espacios, uno de ellos de François Bernard, que muestra a los visitantes la relación entre las materias primas y la naturaleza en una instalación titulada «Grounded». François Delclaux, creador de tendencias, nos animará a disfrutar de la «Slow Hospitality», acompañándonos en un viaje que nos inspirará a levantar el pie del acelerador. Por su parte, el «Designer of the Year», creará un espacio terapéutico y atmosférico para ayudarnos a desconectar del estrés de la vida cotidiana.

sillón con forma de nube
Butaca Nuage, de Sollen- Design.

Desde hace varios años, la feria está repleta de marcas con mentalidad social. «Encarnan de forma activa una «nueva ética que está calando hondo entre los consumidores, haciéndose eco de la tendencia actual», continúa Delclaux. Por ejemplo, Dopper, muy comprometida en la lucha contra las botellas de plástico de un solo uso, con sus propios recipientes atractivos, ingeniosos y resistentes.

Desde hace algunos años, un jurado independiente de expertos ha seleccionado las marcas que han adoptado las iniciativas de RSE más ejemplares, para incluirlas en el itinerario «sostenible» de la feria. También hay que señalar que la plataforma digital MOM de Maison&Objet 2023 mostrará productos que pueden ayudarnos a ahorrar energía, como prueba de lo candente que está el tema.

Risign Talents Awards. Los jóvenes talentos, uno de los platos fuertes de la edición

Un gran número de marcas están centradas en crear vínculos entre generaciones, clases sociales y culturas, y a mirar más allá de una estética sencilla. Cada año, Maison&Objet descubre y celebra a los nuevos talentos. Todos ellos escogidos de entre el amplio abanico de jóvenes talentos del país por algunos de sus diseñadores de renombre.

jóvenes talentos españoles diseñadores

Estos talentos representan una generación de mentalidad social, cuyas creaciones responden al deseo generalizado de cuidar del mundo que nos rodea. Estos mismos valores son compartidos por los tres talentos del diseño que han sido invitados a formar parte del programa «Future on Stage», que permite a marcas recién lanzadas mostrar su filosofía.

Marca España: el mejor talento emergente del diseño irá acompañado de un jurado de excepción

El diseño español se encuentra en un momento apasionante sin precedentes. Diseñadores consagrados como Jaime Hayón o Inma Bemúdez, están desarrollando proyectos por todo el mundo, tanto individuales como en colaboración con empresas e instituciones relevantes.

Cuando el diseño americano, anglosajón, nórdico e italiano estaba asentado, en España sólo destacaban algunos pioneros. A partir de los 80, el diseño español comenzó a despegar, alcanzando su cénit en los 90 con las Olimpiadas y de la Expo. Estos dos eventos fueron el escaparate perfecto para nuestros diseñadores.

jaime hayón, alvaro matías, inma bermúdez
El jurado, formado por prestigiosos profesionales del diseño, ha seleccionado a 7 talentos emergentes españoles

Así, comenzó a formarse el caleidoscopio de la nueva narrativa del diseño español contemporáneo. Los movimientos de «makers» por toda España, diseñadores que establecen sus centros de auto producción en las afueras de las ciudades o en zonas rurales. Arquitectos que centran sus proyectos en el diseño y diseñadores que se mueven con soltura en Milán, Londres, Estocolmo o Nueva York.

Patricia Urquiola y Jaime Hayón encabezan la imagen del diseño español actual, seguidos por un amplio grupo de diseñadores de todos los rincones del país. Sus proyectos dejan huella, una marca indeleble de creatividad, singularidad, compromiso e innovación. «Este es el momento del diseño español», afirmaba Jaime Hayón en la inauguración de su exposición en Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022.

Tornasol studio, objetos de diseño
El trabajo de Tornasol Studio viajará a París y podrá verse en la edición de enero de Maison& Objet. ©Asier Rúa

Maison&Objet 2023 abrirá la puerta a una nueva visibilidad para los talentos españoles. Una fluidez y flexibilidad creativa que ha sido destacada por el jurado reunido para seleccionar a los 7 talentos que serán presentados en la feria. En colaboración con Madrid Design Festival, el jurado ha estado compuesto por profesionales del sector que están liderando el cambio sustancial del diseño español. Estos son sus nombres: Tornasol Studio, Marta Ayala Herrera, Max Milá Serra, Miguel Leiro, Marta Armengol, Álvaro Aramburu y Josep Safont.

Raphael Navot, diseñador del año en Maison&Objet 2023

Diseñador afincado en París, Raphael Navot nació en Jerusalén (Israel) en 1977. Tras licenciarse en Diseño Conceptual en la Academia de Diseño de Eindhoven, se instaló en la capital francesa. Allí empezó a explorar las disciplinas del diseño y la arquitectura de interiores. Interesado por los materiales nobles y la forma artesanal de trabajarlos, su carrera ha sido fulgurante.

El diseñador Rapahel Navot. ©Cerruti Draime

Su trayectoria, como cabría esperar, es de lo más variada. Incluye proyectos como la dirección creativa y el diseño interior del célebre club nocturno parisino «Silencio»; una línea muy técnica de suelos para Oscar Ono y una colección de alfombras artesanales para la Galerie Diurne.

Vista de una de las habitaciones del Hotel Belle Plage, con interiorismo de Raphael Navot.
©Christophe Coenon

En los últimos años, también ha realizado proyectos de interiorismo. Algunos son el del Hotel National des Arts et Métiers, en París, y la biblioteca y galería de arte de Domaine des Etangs, en Massignac. Cada espacio y objeto diseñado por Navot está definido por un retorno a la pureza de las formas y el respeto por la artesanía. Y eso bien merece un premio.

Maison&Objet 2023 Paris. Del 19 al 23 de enero de 2023

Artículos relacionados

Más ‘gas’ para el ecommerce de muebles: Wabi Home cierra una ronda de inversión de 600.000 euros.

coam-inmomat-matcoam-noviembre-diariodesign-portada

Inmomat pone el foco en el futuro de la vivienda en Madrid

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art