Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
escuela musicalidad arquitectura de madrid en open house

Open House celebra la arquitectura en Madrid.

Los pasados 28 y 29 de septiembre, Open House Madrid 2019 abrió al público más de 120 edificios y espacios urbanos de especial interés. El festival, que ha homenajeado este año la figura del arquitecto Miguel Fisac, cuenta en su programa con un calendario de actividades que se extenderá hasta finales de octubre.

El ya consagrado festival de arquitectura de Madrid ha cumplido cinco años. En la que es su quinta edición, Open House ha elegido como figura protagonista a Miguel Fisac (1913-2006). Referente de la arquitectura española en los años de postguerra e interesado en la construcción vernácula, tuvo a Gunnar Asplund y a Frank Lloyd Wright como principales maestros. Tras obtener la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994, el arquitecto recibió en 2002 el Premio Nacional de Arquitectura.

miguel fisac protagonista open house madrid

Homenaje a un grande

Gracias a la colaboración de la Fundación Miguel Fisac, el festival ha podido abrir edificios destacados de la arquitectura de Madrid como el Centro de Estudios Hidrográficos. Sede de la inauguración del festival este año, fue en él donde el arquitecto pudo emplear por primera vez sus patentadas vigas-hueso. Otros edificios que han podido visitarse han sido el edificio central del CSIC y el Instituto de Óptica «Daza de Valdés» IO-CSIC, el Edificio del Grupo Catalana Occidente, la Iglesia del Espíritu Santo, la Parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo y la Iglesia Santa Ana y La Esperanza.

iglesia miguel fisac arquitectura de madrid

Además de las visitas programadas durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, el festival ha homenajeado a Fisac con varias muestras. Desde el 27 de septiembre, el showroom de Bulthaup Claudio Coello tiene a su emblemática «Pagoda», desgraciadamente derribada en 1999, como protagonista. El espacio MINIM alberga una exposición con mobiliario del arquitecto, y en Cock, el fotógrafo Ximo Michavilla muestra su particular visión sobre la obra del arquitecto. En paralelo se han organizado mesas redondas para analizar su trabajo.

Más de 100 espacios urbanos abiertos al público

Con más de 100 espacios urbanos abiertos al público, Open House Madrid ha permitido por primera vez visitar edificios en construcción. Este ha sido el caso del Centro Canalejas, en fase de finalización, o el edificio de Oficinas Manoteras (Polaris North) del estudio de arquitectura b720.

La Escuela de Musicalidad, del arquitecto Manuel Collado, los hoteles Hyatt Centric Gran Vía Madrid y VP Plaza España, la Sala Equis, el restaurante Run Run Run, la rehabilitación de #espacioLH135 o los espacios de coworking de Utopicus han sido algunas de las nuevas incorporaciones al festival.

sala equis arquitectura de madrid

Para los amantes de la arquitectura clásica, esta edición ha añadido a su circuito la Casa Matesanz, Casa de la Villa, Casa de México o Casa de Velázquez entre otros.

Como en anteriores ediciones, el festival ha abierto las puertas de espectaculares viviendas privadas que forman parte de la arquitectura de Madrid, como la Casa Hemeroscopium, de Ensamble Studio, o la Casa de Blas, de Alberto Campo Baeza. Además, la ruta Open Office 2019 by Koff Herman Miller ha permitido conocer de cerca cómo se trabaja en algunos estudios de arquitectura e interiorismo.

arquitectura de madrid casa particular

Primera edición de los Premios Ciudad

Bajo el lema «Designing the new City», el V Congreso Open House ha reunido en CentroCentro a reconocidos arquitectos y expertos para debatir en torno a los nuevos modelos de ciudad. Durante la jornada se entregaron por primera vez los Premios Ciudad. Organizados en cinco categorías, los galardones buscan dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades. El instituto ruso de investigación Strelka Institute; el americano Jeffrey Montes, de AI SpaceFactory, autor de un prototipo de vivienda en Marte; Tecnalia, por el primer aerotaxi; Paisaje Transversal, por su estrategia de participación y comunicación ciudadana; y el divulgador de arte por Twitter, Miquel del Pozo, han sido los premiados.

Descubre ediciones pasadas de Open House, en Diariodesign.

Artículos relacionados

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.

Interihotel prepara una nueva edición como el mayor evento en Europa de diseño de hoteles y restaurantes

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.