12 viviendas rurales con encanto donde refugiarse este invierno.
Si algo hemos sacado en claro de los últimos dos años, es la reflexión sobre nuestras formas de vivir y habitar. Después de vernos atrapados por el bullicio de la ciudad, la inclinación hacia un estilo de vida conectado con la naturaleza cobra cada vez más fuerza. Por eso, te proponemos 12 viviendas rurales en las que querrás refugiarte.
Una casa incrustada en piedra
Esta vivienda, que solía pertenecer a un pastor, está completamente integrada en un muro de piedra. Rehabilitada por el estudio de Mireia Masdeu y Corrales, es el mejor ejemplo de actualización de arquitectura vernácula.
Modernidad y tradición
El proyecto de Floret Arquitectura, Gólgota, toma su nombre del inicio de una de las rutas que recorre el territorio Caminhos do Romântico, en Oporto. El entorno, rodeado de casas burguesas y jardines con camelias, está atravesado por infinidad de caminos rurales.
Cinco módulos prefabricados
Las viviendas rurales no siempre son grandes construcciones hechas de piedra. Esta espectacular casa canadiense está formada por cinco módulos prefabricados de 15 metros de largo. El estudio Figurr Architects Collective hace con ella una apuesta por la sostenibilidad.
Arquitectura responsable
El estudio Mínima firma la rehabilitación bioclimática de esta vivienda rural en la localidad de Torrelodones. Una cuidada intervención que tiene en cuenta cada detalle y la integra a la perfección en el paisaje que la rodea.
Diálogo entre pasado y presente
Esta vivienda rural, también ubicada en Portugal, juega con la arquitectura original y su rehabilitación contemporánea. El resultado final es una vivienda fluida y actual de 150 m2. Un proyecto de Tiago Sousa.
Casa de campo en Formentera
Un total de 70 m2 de vivienda y 24 m2 de porche conforman esta casa de campo en Formentera, la cual rinde homenaje a la arquitectura vernácula de la isla. El arquitecto Marià Castelló firma el proyecto.
La Casica del Abuelo
Con ese nombre tan peculiar, ¿dónde iba a estar, si no en Murcia? Esta acogedora bodega familiar de tan solo 40 m2 está ubicada en la zona rural de Cehegín. Un espacio de recolección, prensado y embotellado de sus caldos, por meeecarquitectos.
Dos volúmenes superpuestos
Una aldea en peligro de despoblación en Burgos acoge esta casa del estudio mecanismo. Pese a que el punto de partida no parece alentador, el proyecto consigue darle la vuelta y reflejar ese toque nostálgico en esta singular vivienda.
Refugio con grandes ventanales
Slow Studio proyecta esta vivienda rural en la sierra madrileña. Contando únicamente con una planta, el principal objetivo era conseguir potenciar la entrada de luz por toda la vivienda.
Fachadas (¡en plural!) de cerámica
Casa LLO, de OOIIO Arquitectura, se adapta a la curva del solar donde se alza. Además, su exterior está realizado con piezas de cerámica tipo barro cocido, lo que hace que sus fachadas sean diferentes entre sí.
Refugio mediterráneo
La clave de las viviendas rurales reside en su armonía con el paisaje, y esta esta casa en la Costa Brava es el perfecto ejemplo. El estudio GCA Arquitects y la diseñadora Andrea Arqués han trabajado en proporciones equilibradas y materiales responsables, minimizando el impacto medioambiental (y visual) del proyecto.
Entorno rural asturiano
Ubicada muy cerca de la Gruta de Arbedales, esta parcela irregular acoge una vivienda que parece levitar. Su planta cuadrada y base de piedra reinterpretan el típico entorno rural asturiano.
Si quieres ver más viviendas rurales, haz click en este enlace.