Tradición y vanguardia en las nuevas oficinas del Centro de Arte Hortensia Herrero.
Dos locales históricos del centro de Valencia se transforman en las nuevas oficinas del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero de mano de ERRE Arquitectura. El museo, actualmente en construcción, pretende convertirse en un punto de referencia del arte contemporáneo de la ciudad.
Ubicadas en un edificio anexo al museo, las oficinas distribuyen sus cerca de 500 metros cuadrados en dos plantas. Una baja, ocupada por un espacio de trabajo abierto y salas de almacenamiento, mantenimiento y gestión; y la situada sobre ella, con espacios de trabajo, áreas de reunión y una sala de concentración.
Recuperar el patrimonio
«Se trataba de responder a las nuevas necesidades que estas oficinas requerían, rehabilitando un edificio histórico muy deteriorado pero con elementos de valor patrimonial que debían ser conservados», cuentan los arquitectos.
Acometido desde un profundo respeto por las preexistencias, el proyecto opta por restaurar las carpinterías originales de madera. Así mismo, se han conservado los pavimentos de Nolla, resaltando su característico papel dentro del patrimonio arquitectónico de Valencia.
Decorando el espacio se mantienen importantes elementos pictóricos decorativos, como la pintura ornamental que reproduce el mito de Gaia en la sala principal. Una obra de arte que ha sobrevivido al paso del tiempo y que, a pesar de las remodelaciones sufridas, se ha mantenido en buen estado de conservación.
Tradición y modernidad
Para asegurar un adecuado bienestar de los trabajadores, se han incorporado las necesarias instalaciones de climatización, domótica, iluminación, audiovisuales… Éstas se integran discretamente en el espacio sin robar protagonismo a los espacios ni a los elementos decorativos existentes.
A nivel material, destaca el uso del roble, presente en las carpinterías originales exteriores y que se prolonga hacia el interior para dotar de nobleza a las zonas de almacenamiento y estanterías.
El nuevo espacio crea zonas de trabajo confortables para los usuarios, con una fuerte presencia de la luz natural y múltiples entornos de trabajo que aportan la necesaria flexibilidad al nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero.
Fotografías: Adrià Goula