Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tendencias en hostelería

Tendencias en mobiliario de hostelería: la mesa es la gran protagonista.

El año 2022 ha significado la vuelta a la presencialidad y esto se ha notado en el sector de la hostelería, que se ha reactivado al fin. Eso sí, las costumbres han cambiado y los negocios del sector, además de sus propuestas gastronómicas, ofrecen experiencias completas basadas en un interiorismo diferenciador. Se ha revalorizado el espacio exterior y el diseño de interiores se ha convertido en el gran protagonista de los negocios. Las tendencias en mobiliario de hostelería giran alrededor de juntar de nuevo a los clientes alrededor de una mesa en espacios diseñados para transmitir sensaciones, espacios confortables donde disfrutar plenamente.

Las tendencias en cuanto al interiorismo de la hostelería evolucionan rápidamente y vemos, cada temporada, nuevos estilos y propuestas diferentes. Los profesionales de hostelería y restauración se alejan del estilo tradicional en el que predominaba una estética clásica, casi funcional, para conseguir una fusión total entre gastronomía y diseño. El mobiliario cobra especial protagonismo, convirtiendo a la mesa en el foco de atención. En torno a ella nos reunimos para vivir una experiencia completa. 

Tendencias en hostelería

Profesionales del sector como Eric Kassis, gerente de SillasMesas.es, empresa especializada en la fabricación y venta de mobiliario de hostelería, afirma que “este es un sector tan competitivo que contar con un elemento diferenciador es clave. Un diseño con estilo personal donde la estética, sostenibilidad y funcionalidad sean fundamentales, es la tendencia que impera hoy en día entre los profesionales de hostelería y restauración”. 

Madera y otros materiales naturales, la tendencia actual

Reunirse alrededor de la mesa para degustar un menú de lujo o disfrutar de unas tapas en buena compañía requiere de un espacio cuidado. Los materiales naturales son más tendencia que nunca, y las mesas de madera se convierten en protagonistas con historia propia. Ha quedado atrás la costumbre de ‘tapar’ la mesa con la mantelería. Hoy en día, dejar a la vista la calidez de la materia, las imperfecciones o las huellas del uso es una de las tendencias en hostelería. Es el momento de jugar con la textura del material, la variedad de colores y tonalidades que aportan las materias naturales. Las mesas de madera son una inversión a largo plazo ya que tienen la ventaja de que se adaptan a cualquier forma o estilo, se pueden reciclar y modificar, y son un básico perdurable en el tiempo. 

Tendencias en hostelería

Durabilidad y usabilidad son dos conceptos claves en hostelería y restauración, tal y como nos cuentan desde SillasMesas.es en este artículo sobre cómo elegir mesas para un restaurante. Por eso, las mesas de materiales modernos, ligeros y resistentes – como metal, melamina o Werzalit- siempre están de moda. Con un mantenimiento fácil, precios interesantes y diseños actuales, son una baza segura.

La forma y el tamaño sí importan

Lo primero que se debe hacer para escoger el mobiliario en cualquier negocio de restauración y hostelería es medir. Parece obvio, pero, sin este paso, el resultado final puede ser catastrófico. Por otra parte, la comodidad es uno de los puntos más valorados por los clientes en un local de hostelería. Así que, teniendo en cuenta el espacio mínimo entre clientes y entre mesas, podrás elegir la forma y el tamaño de la mesa más idóneos para tu local.

Tendencias en hostelería

Las mesas redondas son tendencia, el mobiliario con formas circulares aporta dinamismo y calidez, además de ser perfecto para espacios reducidos. En ambientes más clásicos, las mesas redondas del mismo tamaño transmiten sensación de intimidad y calidez. La combinación de mesas con formas y tamaños diferentes está de moda, rompe la monotonía y juega con la decoración. Las opciones son dispares y aptas para todos los bolsillos.

Estilos con personalidad

La tendencia es salirse de la norma, pero esto no quiere decir colocar un muestrario de mesas y sillas. Siempre se debe transmitir una idea, una historia, una línea de diseño bien definida. En estilos informales como los de tipo industrial, vanguardista o minimalista, unas mesas metálicas con algo de madera pueden ser las protagonistas de la decoración. Estos materiales nos permiten jugar con los colores, si además, sumamos los detalles en la decoración, matizamos cada estilo con personalidad. Su coste más asequible y los diseños que salen cada temporada nos permiten renovar el interiorismo con regularidad.

Las mesas y sillas en materiales naturales como la madera, el ratán o el mimbre, son claves cuando optamos por estilos que nos conectan con la naturaleza (como el nórdico, rústico y eco) que están tan de moda en los últimos años. Decorar un local de manera sostenible es tendencia.

“Las tendencias en mobiliario de hostelería han evolucionado muchísimo estos últimos años. Elegir mesas y sillas que encajen con la línea estética del local, en materiales y formas, como optar por modelos drásticamente diferentes que ponen una nota de contraste, son opciones muy válidas”, afirma Kassis. Los diseños atemporales, incluso informales, tienen perfecta cabida en cualquier negocio de hostelería y restauración, lo importante es ‘contar una historia’ a través de la estética del local como de la propuesta gastronómica.

Artículos relacionados

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

4Retail pone la alfombra de cuadros rojos y negros a Vicio