Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

BRAFA hace gala del Art Nouveau belga en su 68ª edición.

De Victor Horta a Jean-Baptiste Dewin o Paul Hankar. La impronta que el Art Nouveau dejó en Bruselas entre los siglos XIX y XX es innegable y BRAFA, la feria internacional de arte, le rinde homenaje en su 68ª edición.

El legado del Art Nouveau

La feria internacional BRAFA se ha consolidado como una de las más longevas y prestigiosas del arte en Europa. Las fechas de su 68ª edición ya han sido desveladas para convertirse en una cita imprescindible para todos los amantes del mundo del arte y de las antigüedades. Así, los pabellones 3 y 4 de la Brussels Expo de Heysel volverán a acoger este esperado encuentro del 29 de enero al 5 de febrero 2023. En sintonía con la iniciativa de la región de Bruselas capital, que ha consagrado 2023 como el año del Art Nouveau, esta corriente se presenta como hilo conductor en los 130 expositores que exhibirán sus piezas en BRAFA. 

Fachada de Maison Dewin diseñada por Jean-Baptiste Dewin en 1905
Fachada de Maison Dewin construida por Jean-Baptiste Dewin en 1905

Y es que el Art Noveau impregna las calles de la ciudad. Perderse por el corazón de la capital belga significa encontrarse con la belleza y el encanto de este movimiento artístico que nació a finales del siglo XIX y permaneció hasta principios del XX. La arquitectura de Victor Horta, Paul Hankar, Jean-Baptiste Dewin o Paul Cauchie se ha convertido en su seña de identidad. Una impronta que ha resistido estoicamente el paso del tiempo y la bruselización del casco antiguo de la ciudad.

BRAFA 2023: Fachada del Art Nouveau de Maison Cauchie en Bruselas
Fachada de Maison Cauchie construida por Paul Cauchie en 1905

Tanto es así, que el Art Nouveau se verá reflejado también en el interiorismo de BRAFA 2023. Los arquitectos Nicolas de Liedekerke y Daniel Culot de Volume Architecture, serán, una vez más, los encargados de proyectar los más de 21.200 m2 que albergarán la feria. De este modo, han diseñado una imponente alfombra a partir de la obra de Victor Horta que adentrará al visitante en el fascinante universo de BRAFA.

Fachada del Museo Horta. La antigua casa-estudio del arquitecto Victor Horta, construida entre 1898 y 1901.
Fachada del Museo Horta. La antigua casa-estudio del arquitecto Victor Horta, construida entre 1898 y 1901. © Paul Louis
BRAFA 2023: el Museo Horta como representación del Art Nouveau de Bruselas
Murales, techos acristalados y columnas de hierro en el interior del Museo Horta.
© Paul Louis

130 expositores para reencontrarse con el arte

Esta nueva edición contará con la participación de 130 galerías de arte de quince países distintos. Una oportunidad única para descubrir milenarias y valiosas piezas de arte, mobiliario o joyería. Ejemplo de ello son el conjunto de sillas y taburete diseñados por Hans Hartung y que exhibirá Thomas Deprez Fine Art; la extraordinaria colección privada de Jonathan Mangelinckx dedicada al Art Nouveau belga con creaciones de Victor Horta, Henri van de Velde y Paul Hankar, entre otros; la impresionante muestra de esculturas de mármol y bronce del siglo XIX y principios del XX de Artimo; las piezas de arte tribal de Serge Schoffel – Art Premier, o el exquisito ‘wearable art’ de las galerías especializadas en alta joyería Collectors y Epoque Fine Jewels.

Mesa de comedor diseñada por Victor Horta en BRAFA 2023
Mesa de comedor diseñada por Victor Horta de la colección de Jonathan Mangelinckx
Set de asientos diseñados por Hans Hartung en la galería Thomas Deprez Fine Art
Set de asientos diseñados por Hans Hartung en la galería Thomas Deprez Fine Art
BRAFA 2023: escultura Ewer ‘Le vin’ creada en 1895 por Philippe Wolfers
Escultura Ewer ‘Le vin’ creada en 1895 por Philippe Wolfers (Galería Bernard de Leye)

Además, la representación española en BRAFA 2023 estará a cargo de la galería de Jordi Pascual, enfocada en arte moderno, y de Montagut Gallery, especializada en el arte de alta época de la cultura tribal africana; ambas ubicadas en Barcelona. 

Colgante con esmalte, diamante, zafiro y oro diseñado por Lluís Masriera i Rosés en 1909 (Epoque Fine Jewels)
Colgante con esmalte, diamante, zafiro y oro diseñado por Lluís Masriera i Rosés en 1909 (Epoque Fine Jewels)
Edición limitada de 5 anillos de oro de 18 quilates y lapislázuli de Ettore Sottsass
Edición limitada de 5 anillos de oro de 18 quilates y lapislázuli de Ettore Sottsass (Collectors Gallery)

Una feria de arte con más de 65 años de historia

De esta forma, BRAFA calienta motores y vuelve con las pilas muy cargadas. Desde que se celebrara su primera edición en 1956, la feria se ha posicionado como un auténtico termómetro del mercado del arte. Y es que se trata de una de las más antiguas y consolidadas del mundo.

BRAFA saca pecho por el Art Nouveau bruselense en su próxima edición.

En ella, los visitantes podrán descubrir grandes piezas de arte y mobiliario desde la Edad Media hasta hoy; pintura antigua y moderna; diseño; esculturas; arte tribal, precolombino y asiático; cerámica; porcelana; joyería; platería; cristalería; textil; cómic; grabados; libros o fotografía. Sin duda, una amplia selección entre las colecciones de las galerías más distinguidas de la escena internacional. Este año, BRAFA ofrecerá entre 10.000 y 15.000 objetos que, seguro, saciarán la sed de arte y de belleza del público general.  

La feria internacional BRAFA se ha consolidado como una de las más longevas y prestigiosas del arte en Europa

BRAFA Art Fair. Del 29 de enero al 5 de febrero 2023. Brussels Expo. Heysel.

Artículos relacionados

expo-barcelona-miami-dhub-diariodesign-portada

‘Inspired in Barcelona’ aterriza en la feria de diseño de Miami

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.