Impresionante tríplex en Barcelona con una gran librería de suelo a cielo.
LoCa Studio ha reformado el interior de un edificio del Eixample de Barcelona para adaptarlo a las necesidades de su nuevo propietario. Así, se ha convertido en un luminoso tríplex con una gran librería como protagonista.
De edificio de oficinas a tríplex residencial
Este antiguo edificio del Eixample de Barcelona había vivido diferentes intervenciones a lo largo de los años. Pasó de ser una céntrica finca de oficinas a albergar viviendas individuales. Tras la reforma de LoCa Studio, se ha convertido en un luminoso tríplex de 200 m2.
Partiendo de las necesidades del actual propietario, un artista amante de la enérgica vida en la ciudad y también de la paz y la tranquilidad, el estudio ha creado una casa dinámica, flexible y de conceptos abiertos. Un oasis en el centro de Barcelona repleto de luz, amplitud y también de silencio.
La vivienda de un artista
El estilo de vida del propietario se ha puesto en el centro del proyecto. Así pues, el tríplex ofrece un universo interior en el que poder leer, escribir e inspirarse. Una vivienda flexible que permite encontrar tanto momentos de paz y relajación como de trabajo y concentración.
Para ello, se han conectado las tres plantas superiores mediante una escalera abierta para dotar de continuidad al espacio. Además, se han derribado los forjados para abrir triples espacios y así poner en valor sus proporciones, dimensiones y perspectivas.
Estas tres plantas superiores se abren al patio a través de sus ventanales. Gracias a ellos, el exterior se cuela en cada rincón potenciando la luminosidad, la brisa, la vegetación y la quietud de la naturaleza. De esta forma, la planta baja queda aislada de forma deliberada. En ella, sorprende un cálido búnker dedicado al séptimo arte y con un cinéfilo mural que conecta con el resto de la casa a través del patio.
Una librería infinita
La literatura es la verdadera reina de esta vivienda. LoCa Studio ha materializado una librería infinita que recorre las plantas de la casa. Un elemento unificador que dota de gran calidez, confort y practicidad al interiorismo.
La estructura en la primera planta dibuja el fondo perfecto para el salón . Desemboca en la segunda, creando un coqueto e inspirador rincón de lectura. Además, el estudio ha jugado con la iluminación para potenciar esta imponente estructura negra.
Unificar los espacios
Para LoCa Studio, era importante que el tríplex mantuviera un lenguaje estético coherente. El mayor reto al que se enfrentaron fue unificar esos espacios que, originalmente, eran independientes. Para ello, han llevado a cabo un trabajo de jerarquización mediante discretas intervenciones que generaran fluidez en el interior.
Los materiales también han jugado un papel fundamental en este aspecto. El uso de la madera, el ladrillo blanco visto de las paredes, los textiles grises, la vegetación, las puertas acristaladas, los guiños al cine y los detalles en negro generan a la vez esa armonía y ese dinamismo que tanto necesitaba la vivienda.
Fotografía: Pol Viladoms