Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

David Hockney e India Mahdavi inspiran la cocina de este apartamento en Sants.

La propietaria de la vivienda, que data de los años 20, era consciente de que necesitaba una actualización acorde a las necesidades actuales. Para ello, el equipo de Nook Architects realizó una rehabilitación centrada en la redistribución del espacio y el color: neutralidad cromática en toda la casa, excepto el baño y la cocina, que toman como referente la obra del artista David Hockney y la diseñadora India Mahdavi.

Simplificar para optimizar

El mundo del diseño y la arquitectura están avanzando hacia la polivalencia de los espacios. Nos interesan los lugares fluidos que puedan adaptarse a las nuevas necesidades. Es por eso que la propietaria de esta vivienda buscaba rehabilitarla con el objetivo de crear un espacio flexible y funcional.

El estudio Nook Architects proyecta esta vivienda en el barrio de Sants

Para ello, el estudio Nook Architects se centró en simplificar la distribución de la vivienda. Al crear un único núcleo en el centro, han dado paso a una distribución mucho más sencilla y diáfana que potencia las posibilidades del lugar. Además, han eliminado toda área destinada a recorridos, permitiendo dar uso a cada uno de sus 52 m2.

Plano de la vivienda de Nook Architects en el barrio de Sants, en Barcelona

Puertas correderas y almacenaje por doquier

Uno de los recursos arquitectónicos que consiguen despejar un espacio es el uso de puertas correderas. En este caso, las estancias cuentan con paneles que permiten cierta ventilación espacial. Potencian, así, tanto la amplitud como la luminosidad de la vivienda. 

Las puertas correderas son las claves para potenciar amplitud y luminosidad

Por otra parte, es imposible tener un ambiente despejado sin soluciones de almacenaje. Por eso, una de las premisas del proyecto fue la incorporación de armarios cerrados. Sobrios y sencillos, le aportan elegancia a la vivienda.

Soluciones de almacenaje que despejan la vivienda visualmente

Materialidad y gama cromática

La clave para la elección de los materiales que conforman la vivienda ha sido la funcionalidad. El equipo ha optado por utilizar materiales duraderos y de fácil mantenimiento: generalmente, elementos pétreos para encimeras y pavimento y laminados para el mobiliario, que ha sido fabricado a medida.

Nook Architects firma esta vivienda con una gama cromática generalmente neutra, excepto por el núcleo central en amarillo, verde y rosa pastel

En principio, el objetivo era buscar una neutralidad cromática que consiguiera armonizar todo el espacio. Sin embargo, el núcleo de servicios en el centro se diferencia claramente del resto de la vivienda. Con una gama cromática inspirada en las obras de David Hockney y los diseños de Inda Mahdavi, la cocina y el baño presentan revestimientos en verde oscuro y amarillo. Al fondo, una pared de baldosas en rosa pastel.

Nook Architects firma esta vivienda con una gama cromática generalmente neutra, excepto por el núcleo central en amarillo, verde y rosa pastel
Detalle del baño en verde, amarillo y rosa pastel

El resto de la vivienda, por el contrario, respeta al máximo la neutralidad. La habitación respira calma y tranquilidad, con un único toque de color en el marco del espejo. Un espacio armonioso y tranquilo en una vivienda flexible.

Dormitorio en tonos blancos y grises en una vivienda del barrio de Sants en Barcelona

Fotografía: Oriol Gómez

Artículos relacionados

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

hotel montera madrid

Abre sus puertas el Hotel Montera Madrid, diseñado por Lázaro Rosa-Violán.

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao