David Hockney e India Mahdavi inspiran la cocina de este apartamento en Sants.
La propietaria de la vivienda, que data de los años 20, era consciente de que necesitaba una actualización acorde a las necesidades actuales. Para ello, el equipo de Nook Architects realizó una rehabilitación centrada en la redistribución del espacio y el color: neutralidad cromática en toda la casa, excepto el baño y la cocina, que toman como referente la obra del artista David Hockney y la diseñadora India Mahdavi.
Simplificar para optimizar
El mundo del diseño y la arquitectura están avanzando hacia la polivalencia de los espacios. Nos interesan los lugares fluidos que puedan adaptarse a las nuevas necesidades. Es por eso que la propietaria de esta vivienda buscaba rehabilitarla con el objetivo de crear un espacio flexible y funcional.
Para ello, el estudio Nook Architects se centró en simplificar la distribución de la vivienda. Al crear un único núcleo en el centro, han dado paso a una distribución mucho más sencilla y diáfana que potencia las posibilidades del lugar. Además, han eliminado toda área destinada a recorridos, permitiendo dar uso a cada uno de sus 52 m2.
Puertas correderas y almacenaje por doquier
Uno de los recursos arquitectónicos que consiguen despejar un espacio es el uso de puertas correderas. En este caso, las estancias cuentan con paneles que permiten cierta ventilación espacial. Potencian, así, tanto la amplitud como la luminosidad de la vivienda.
Por otra parte, es imposible tener un ambiente despejado sin soluciones de almacenaje. Por eso, una de las premisas del proyecto fue la incorporación de armarios cerrados. Sobrios y sencillos, le aportan elegancia a la vivienda.
Materialidad y gama cromática
La clave para la elección de los materiales que conforman la vivienda ha sido la funcionalidad. El equipo ha optado por utilizar materiales duraderos y de fácil mantenimiento: generalmente, elementos pétreos para encimeras y pavimento y laminados para el mobiliario, que ha sido fabricado a medida.
En principio, el objetivo era buscar una neutralidad cromática que consiguiera armonizar todo el espacio. Sin embargo, el núcleo de servicios en el centro se diferencia claramente del resto de la vivienda. Con una gama cromática inspirada en las obras de David Hockney y los diseños de Inda Mahdavi, la cocina y el baño presentan revestimientos en verde oscuro y amarillo. Al fondo, una pared de baldosas en rosa pastel.
El resto de la vivienda, por el contrario, respeta al máximo la neutralidad. La habitación respira calma y tranquilidad, con un único toque de color en el marco del espejo. Un espacio armonioso y tranquilo en una vivienda flexible.
Fotografía: Oriol Gómez