Working Mies, la exposición inacabada de Bea Sarrias.
La peculiar historia del Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich, construido en 1929, desmontado tras la Exposición Internacional y levantado de nuevo en 1986, inspira la nueva exposición conjunta de la artista Bea Sarrias y el cineasta Morrosko Vila-San-Juan. Working Mies es el pistoletazo de salida de Barcelona Gallery Weekend 2022.
Bea y el Pabellón
La artista catalana Bea Sarrias, conocida por sus pinturas arquitectónicas y un virtuoso manejo de la luz, pintó el Pabellón Barcelona por primera vez hace cuatro años. Por aquel entonces, el cuadro quedó en stand by. En ningún momento imaginó que sería el primero de una veintena de piezas que conformarían una exposición monográfica sobre el emblemático edificio de Mies van der Rohe y Lilly Reich.
Sarrias siguió pintando obras de conocidos arquitectos como Coderch, Sert, Koenig, Neutra o Bonet Castellana. Paralelamente, empezó a indagar y a documentarse a fondo sobre la historia del Pabellón. Estudió su proceso de construcción, desmontaje y reconstrucción impulsada por Oriol Bohigas en 1980 y ejecutada en 1986 por Ignasi Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos; y se interesó por sus materiales: cristal, acero, mármol travertino, verde y ónice… La historia la atrapó y acabó convirtiéndose en el eje principal de su nueva exposición Working Mies.
Work in progress
En esta ocasión, la artista catalana se aleja de sus trabajos habituales, marcados por la luz, para aventurarse en la profundidad de los materiales, especialmente la piedra. E, igual que ocurriera con el Pabellón, la muestra está inacabada.
Una veintena de obras pictóricas de distintos tamaños, la mayoría pequeños, ilustran la arquitectura del Pabellón desde diferentes ángulos. El lienzo se alterna con el papel, los bocetos, las pruebas y hasta el cuaderno de trabajo de Sarrias, donde se puede observar el proceso de trabajo.
Mies en movimiento
Toda esta miscelánea pictórica se ordena a través de un documental audiovisual, de unos seis minutos, realizado por Morrosko Vila-San-Juan. Como ya hicieron el año pasado con Bienvenidos a La Ricarda, la exposición conjunta en la Galería LAB36 (una de las más visitadas de Barcelona Gallery Weekend 2021), el tándem Sarrias – Vila-San-Juan vuelve a unir pintura, video y arquitectura. Y, a juzgar por el resultado, el cóctel es perfecto.
«Hacía tiempo que queríamos acercarnos a este espacio arquitectónico y apropiárnoslos bien en vídeo, o bien con el pincel, pero siempre desde el máximo respeto», comenta Vila-San-Juan. El cineasta explica que «para captar la sensualidad del pabellón, tan plano y de líneas tan rectas, hemos trabajado el reflejo y el movimiento«. Así, la pieza de vídeo juega con los reflejos del agua, el movimiento de cortinas y las caricias de la piedra.
Inauguración abierta
La piedra es, también, la conexión con la sala que acoge la muestra. Sarrias y Vila-San-Juan se trasladan de su habitual Galería LAB36 al showroom Cosentino City Barcelona, en Diagonal/Francesc Macià.
Working Mies se inaugurará el próximo 12 de septiembre, hasta el día 23, enmarcado en el Barcelona Gallery Weekend.