Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Reforma de Sergi Pons en una vivienda de Barcelona

El mejor diseño del mes de septiembre 2022 en Diariodesign.

Nos adentramos en octubre con un repaso de los proyectos que más os llamaron la atención en septiembre. Por una parte, dos viviendas en el barrio de Gràcia, en Barcelona. Una de ellas, blanca y luminosa. La otra, una rehabilitación llena de historia. Revisitamos Artchimboldi, el espacio de retiro ubicado en Menorca que emana calma y serenidad. Después, analizamos el nuevo estilo industrial: blanco, pulcro y muy cuidado. Finalmente, estudio MINIMO optimiza todo el espacio de una vivienda en Chamartín.

Una vivienda luminosa en Gràcia

El estudio de Sergi Pons firma la rehabilitación de este piso que data de los años 70. Dado que su distribución es de lo más laberíntica, el objetivo principal era aprovechar la mayor luz natural posible gracias a sus dos patios. Por ello, el equipo ideó una reforma integral con conceptos amplios y abiertos. Eso, junto con la elección del color blanco en paredes y mobiliario, hace que la vivienda goce de una luminosidad envidiable.

Amplio salón de conceptos abiertos en esta rehabilitación en el barrio de Gràcia
© Del Río Bani

Un ático tradicional y contemporáneo

También ubicado en el barrio de Gràcia, en Barcelona, está este ático de 1900. El equipo de Parramón + Tahull Arquitectes firma la rehabilitación de la vivienda, que la actualiza sin perder su tradición, incorporando elementos contemporáneos sobre una base con mucha historia. Vigas de madera y suelos cerámicos infinitos son las señas de identidad de este proyecto.

Esta rehabilitación recupera la esencia de un ático en un edificio de 1900 en Gràcia.
© Judith Casas

Un oasis de calma

Menorca es el escenario que acoge esta casa retiro pensada para eventos creativos y desestresantes. Diseñado por Anna Truyol y la arquitecta Emma Martí, Artchimboldi está ubicado en una antigua escuela y respira tradición y calma por cada rincón. Aunque se ha rehabilitado con todo lo necesario para su uso actual, se han mantenido muchos elementos arquitectónicos originales, como los pavimentos cerámicos y las vigas.

Artchimboldi es un idílico oasis en Menorca diseñado por Anna Truyol y la arquitecta Emma Martí.
© Pol Viladoms

El nuevo estilo industrial

Nos despedimos del clásico estilo industrial (generalmente asociado a una gama de grises, con acabados de hierro y ladrillo visto) para dar paso a un diseño mucho más contemporáneo. El nuevo estilo industrial es pulcro, cuidado e, incluso, blanco. Lo vemos en El Garaje, de NOMOS Arquitectos; en Casa Caño, de Manu Pagés y Víctor Lacima, y hasta en las oficinas de Sauvage TV, entre otros.

Showroom de Sancal en Barcelona
© Salva López

Reordenación espacial en Chamartín

El estudio de arquitectura MINIMO firma la reforma de esta vivienda unifamiliar ubicada en una colonia de los años 20. El equipo tenía dos objetivos claros en mente: mejorar la envolvente térmica de la vivienda y optimizar el espacio interior, aprovechando rincones que estaban en desuso. Eso sí, siempre respetando la esencia original.

Rehabilitación de una vivienda en Chamartín, cuyo acceso y zonas húmedas cuentan con suelos cerámicos
© Alberto Amores

Sigue el mejor diseño a través de nuestra newsletter y en @diariodesign.

Artículos relacionados

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid