Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
10 noviembre 2023

Esplugues de Llobregat, cuna de la arquitectura contemporánea

El edificio, que acoge actualmente a la farmacéutica Galenicum, ha sido rehabilitado por un estudio de arquitectos catalanes, llamado Harquitectos.

Oficinas 1822

La arquitectura contemporánea llega a Esplugues. La construcción en cuestión se trata de las renovadas oficinas 1822, ubicadas en la población circundante a la ciudad condal. El edificio, que acoge actualmente a la farmacéutica Galenicum, ha sido rehabilitado por un estudio de arquitectos catalanes, llamado Harquitectos.

De hecho, Oficinas 1822 ha recibido, ex aequo con la Casa de rojo, dos galardones: el Premio Re a la rehabilitación, por sus valores respecto a dicha hazaña, y el Premio de Arquitectura Española. Para los expertos, se trata del edificio mejor rehabilitado de España.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) sostiene que esta rearticulación ha conseguido “transformar un antiguo edificio industrial en un espacio de coworking y vivienda”.

El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial para albergar las nuevas oficinas de Galenicum, una empresa farmacéutica fundada en Barcelona veinte años atrás. El confort, prioridad de la compañía, busca adaptar el espacio diáfano y las oficinas a las necesidades de la empresa, que tiene en plantilla 140 empleados y distintos departamentos.

El espacio luminoso de las naves queda aparejado por un patio central. Las rehabilitadas oficinas 1822 ofrecen espacio y luz, pero son difíciles de climatizar y adaptar para una actividad de más de cien personas y una docena de departamentos a la espera.  En un espacio de estas características y con el programa previsto, se requiere un alto grado de distribución, orden y jerarquía.

El edificio mejor rehabilitado de España

Una antigua nave industrial en la calle de la riba de Esplugues de Llobregat requiere de una rehabilitación de su espacio; se publica un concurso que solicita proyectos para reconvertir un inmueble en las nuevas oficinas de una compañía farmacéutica; Sabadell Harquitectos se hace con los galardones y se encarga de convertir la construcción. Ese ha sido su trayecto.

La virtud engendrada por toneladas de luz y los espacios generosos son ventajas a la hora de intervenir en el mejor edificio rehabilitado de España, pero también destacada como espacio con falta de jerarquía para algunas funciones rutinarias propias de una empresa con más de un centenar de trabajadores.

Climatizados con un suelo adaptable a las condiciones climatológicas, los distintos departamentos están organizados en secciones, que trabajan en círculo alrededor de jardines interiores, permitiendo relaciones cruzadas. Los anillos cuentan con paneles trasparentes y practicables con superficies de madera, evitan interferir con los pilares existentes, situados en los patios o entre claustros, produciendo pasos técnicos que alojan baños y archivos.

El espacio no ocupado por los claustros actúa como un lugar de ocio colectivo, vinculado a la comida y eventos, donde la cocina se configura como centro de operaciones. Por último, el patio central del edificio se completa con un claustro abierto con naturaleza, que ejerce como gran distribuidor de acceso a todos los anillos de trabajo y al principal lugar de descanso.

Artículos relacionados

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.

rehab-design-castillo-diariodesign-portada

Rehab Design transforma un castillo del siglo XVI en una residencia familiar

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO

viruta lab salón con chimenea

Una casa de estilo clásico en Valencia, el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo una reforma contemporánea.