Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

The Glass Apprentice es el tercer artista invitado de Mobles 114.

Madera, cerámica... y ahora vidrio. Tras colaborar en 2019 con Martín Azúa, y en 2020 con AOO Studio, Mobles 114 le ha pedido a The Glass Apprentice que cree una colección de objetos de vidrio para aderezar su icónico sistema de estanterías TRIA. El resultado es Touchstone, un conjunto de piezas irregulares, únicas, verdes y naranjas, hechas sin molde.

Tercer guest star

Aprovechando el lanzamiento de los nuevos acabados de TRIA Shelving System, Mobles 114 ha invitado al artesano vidriero Pròsper Riba Vilardell (AKA The Glass Apprentice), a crear una serie de objetos que armonicen con la icónica estantería diseñada en 1978 por Massana y Tremoleda.

Es un nuevo tipo de encuentros, colaboración, afinidad o match -llámenle como plazcan- que Gabriel Moragas y Mercè Rovira, al frente de la editora catalana desde hace años, iniciaron en 2019.

Mobles 114 invita a The Glass Apprentice a crear una colección de objetos de vidrio para conjuntar con los nuevos accesorios de TRIA Shelving System.

Su primer guest artist fue Martín Azúa. Colaborador habitual de la casa (cuenta con varias colecciones de sillas, mesas y taburetes en catálogo), el autor vasco diseñó una serie de tres tótems de madera que lucieron sobre varias TRIA durante la edición de Salone del Mobile 2019.

Al año siguiente, superado el primer confinamiento y coincidiendo con una incipiente libertad de movimiento, M114 presentó a su segundo artista invitado ante grupos reducidos de gente. La puesta en escena fue en la Window Gallery de Acid House Barcelona, una localización muy à la page para mostrar las esculturas de cerámica negra Foscas que AOO Studio (Marc Morro, David Martí i Claudia Rosell) creó con motivo del lanzamiento de TRIA black.

Vidrio al azar

Deliberado o casual, cada uno de los tres artistas invitados hasta el momento ha trabajado con un material distinto. Madera para los tótems de Azúa. Cerámica para los maceteros-vasijas de Morro. Y, como no podía ser de otra manera, vidrio para las creaciones de The Glass Apprentice. Y es que quedan pocos maestros artesanos que trabajen el vidrio como Pròsper Riba, con una visión tan particularmente contemporánea.

El vidrio es, también, el nexo de unión entre el trabajo de The Glass Apprentice y una de las principales novedades de TRIA Shelving System, que acaba de incorporar puertas de vidrio, tipo vitrina.

Mobles 114 invita a The Glass Apprentice a crear una colección de objetos de vidrio para conjuntar con los nuevos accesorios de TRIA Shelving System.
© Marcela Grassi
Mobles 114 invita a The Glass Apprentice a crear una colección de objetos de vidrio para conjuntar con los nuevos accesorios de TRIA Shelving System.

Catorce jarrones componen la colección Touchstone y, gracias a la metodología de trabajo que ha aplicado Riba, no hay ninguno igual. Están creados sin molde, al azar, con la idea de alcanzar la misma ligereza que desprende el sistema de estanterías TRIA.

El proceso de cocción inicia con una bola bicolor transparente que se deforma por el efecto de la propia gravedad. El artista ha elegido trabajar con naranja y verde, dos de los colores en gama de TRIA. Cada jarrón adquiere su propia forma orgánica, fluida. Su apariencia es tan líquida, como elástica.

Mobles 114 invita a The Glass Apprentice a crear una colección de objetos de vidrio para conjuntar con los nuevos accesorios de TRIA Shelving System.
Mobles 114 invita a The Glass Apprentice a crear una colección de objetos de vidrio para conjuntar con los nuevos accesorios de TRIA Shelving System.
Mobles 114 invita a The Glass Apprentice a crear una colección de objetos de vidrio para conjuntar con los nuevos accesorios de TRIA Shelving System.

Mobles 114 presentó la ampliación del catálogo del sistema de estantería Tria en el Salone del Mobile en Milán’22 y el proyecto de The Glass Apprentice en la Barcelona Design Week’22.

Fotografías © Meritxell Arjalaguer

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels