Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
totem martín azúa mobles 114 diariodesign

Los diseños totémicos de Martín Azúa.

Hemos descubierto una pequeña obsesión-fascinación del diseñador Martín Azúa por el Totem. De su extenso catálogo de objetos que aúnan belleza y funcionalidad, nos fijamos en ellos.

Util

Quizá empezó antes. Pero los primeros tótems de los que tenemos constancia en los diseños de Azúa fue en Galicia.

taller totem galicia martín azúa diariodesign

En un taller que reunía a artesanos con diseñadores, en el que unos y otros supieron extraer de la madera una colección de útiles para la cocina, morteros y delicados enseres para reconocer el trabajo tradicional.

mortero taller de artesanía martín azúa en galicia diariodesign

Tótem Mortal

De ahí, a las características más primitivas del ser humano. El mismo Martín Azúa nos advierte antes de nada de que no se hace responsable de los usos alternativos de este objeto decorativo.

Tótem Mortal, realizado con la colaboración del metalista Andreu García, es un elegante y pesado tentetieso. Que esconde un filo muy peligroso.

totem mortal martín azúa diariodesign

Y es que la Historia da cuenta de múltiples hechos violentos cometidos con los objetos más banales: desde un candelabro a una tubería, o una llave inglesa. Se puede comprobar en las populares novelas de Agatha Christie, o en el famosísimo juego del Cluedo, sin ir más lejos.

Totem Mortem

Un imprescindible de la cocina, el mortero se emplea para moler o machacar especias o semillas. Se usa prácticamente en todas las culturas. Y para Martín Azúa tiene también una segunda función próxima a la escultura, meramente decorativa pero muy importante. Al fin y al cabo, conviene seguir la premisa de William Morris: «No tengan en sus casas nada que no sea útil o bello».

totem mortem martín azúa diariodesign

En este caso, el mortero se compone de una superficie cóncava y tres mazas de madera de nogal que se apilan, generando un tótem sobre un pedestal de mármol veteado.

totem mortem escultura madera y mármol martín azúa diariodesign

Tótem para Mobles 114

La última de las incorporaciones para la colección de tótems es también la última colaboración del diseñador vasco afincado en Barcelona con la editora de mobiliario Mobles 114. Tótem fue el protagonista del estilismo de las famosas estanterías Tria en la pasada edición del Salone del Mobile de Milán.

totem martín azúa de madera editados por mobles 114 diariodesign

Una edición limitada, fabricada en madera de roble americano. Una pieza que juega con la quietud estática de un tótem, el movimiento basculante de un tentetieso y la percusión en un mortero.

mobles 114 y martín azúa totem diariodesign

Azúa ha diseñado con Totem una colección conformada por tres modelos distintos que tienen tanto una función decorativa, como funcional: sirven como morteros para moler especies, pigmentos, vegetales o semillas, entre otras cosas.

Artículos relacionados

Las 7 mejores instalaciones de la Milan Design Week 2024

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad