Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
4 julio 2022

Pantallas de metacrilato: aplicaciones prácticas.

El metacrilato es un material que tiene numerosos usos en la sociedad actual. Desde la producción industrial de automóviles hasta ventajas domésticas, este elemento de origen plástico se ha convertido en una alternativa sólida y efectiva al vidrio; y se utiliza con cada vez más frecuencia en el ámbito profesional y particular, en hogares, edificios o zonas urbanas. Las pantallas de metacrilato representan el mejor ejemplo de las numerosas posibilidades que ofrece este material y de la utilización que se realiza del mismo en muchos aspectos del día a día. 

Alta resistencia

Este elemento se caracteriza por su capacidad de aislamiento y resistencia sobre todo tipo de agentes externos. Nace de un proceso de polimerización del ácido acrílico o de derivados y se presenta como un resultado sólido y transparente. Se conoce como plástico rígido y destaca por una enorme flexibilidad y versatilidad para adaptarse a diferentes materiales y necesidades. La división en planchas facilita su tratamiento. También es considerado como vidrio acrílico, pues al igual que con el plástico, puede realizar funciones similares y mejoradas con respecto a esos materiales.

La alta resistencia del metacrilato le lleva a ser protagonista en muchos aspectos que requieren protección en el día a día de los ciudadanos. Los motoristas conocen las pantallas que les protegen ante cualquier accidente o factor externo y que, en algunos casos, están elaboradas con este material. Recientemente, se han fabricado pantallas de metacrilato especializadas para reducir los riesgos de los profesionales sanitarios en su lucha diaria contra la pandemia. 

Transparencia y reciclaje

El metacrilato es el material plástico con más transparencia, por encima del 90 por ciento, más incluso que el vidrio. Otra de sus ventajas es la resistencia, pues puede aguantar temperaturas superiores a los 80 grados. Esta capacidad le permite tener una vida útil que se prolonga durante muchos años, ya que el riesgo de ruptura es prácticamente nulo. Apenas tiene consecuencias ante factores externos como lluvia, viento, nieve o sol, entre otros. La facilidad de reciclaje es otra de las ventajas de este material cuyos usos, cuando adquiere forma de pantalla, se han diversificado. 

Aislamiento acústico

La principal característica de una pantalla de metacrilato es su capacidad para aislar el ruido y la contaminación acústica, ya sea en una situación continua y prolongada como en momentos esporádicos en los que el volumen sube más de lo previsto. Por ello se utilizan, con cada vez más frecuencia, en las carreteras suburbanas que están ubicadas cerca de zonas residenciales. Su impacto visual es mínimo, ya que es un elemento que permite el paso de la luz y la visibilidad entre un lado y otro. Es, por tanto, una idea que ofrece ventajas para el medioambiente y que ha ganado peso entre las administraciones como una alternativa a los muros que tradicionalmente han separado las autovías y nacionales de los edificios. 

Esta opción también llama la atención de particulares, que la colocan en sus casas de campo para aislarlas del ruido proveniente del exterior. Uno de los problemas habituales en este tipo de viviendas es la limitación de la luz cuando se construyen edificaciones para disminuir la cantidad de ruido externo. La pantalla de metacrilato ofrece una solución, pues consigue este efecto, incluso con una mayor incidencia, y no impide la entrada de luz solar, fundamental para el bienestar en el hogar. Tampoco pone obstáculos a las posibilidades visuales del paisaje. 

Balcones y terrazas

Entre los principales usos de las pantallas de metacrilato a nivel doméstico destacan los espacios de los balcones y las terrazas como un entorno ideal. El acristalamiento del balcón es una tendencia que está muy presente en muchos hogares, con el objetivo de rebajar las temperaturas en invierno y verano; y para ello se requiere de materiales resistentes y duraderos. La transparencia es imprescindible para permitir la entrada de luz solar y disfrutar de las vistas. En las terrazas son frecuentes los toldos para puertas y ventanas que utilizan este material

Diseño

Es uno de los procesos esenciales en la fabricación de pantallas de metacrilato. El diseño, llevado a cabo por diseñadores profesionales que conocen el material, es muy importante para que el resultado cumpla con los objetivos previstos. La flexibilidad y posibilidades de este material permite que haya muchas posibilidades en esta fase. Las empresas especializadas disponen de potentes y desarrolladas máquinas que, organizadas por los especialistas, producen pantallas adaptadas a cada necesidad. En ese sentido, el trabajo inicial del diseñador es fundamental, pues es quien marca las bases de los siguientes pasos. El diseño y la fabricación de este producto se realiza, en la mayoría de casos, en fábricas nacionales que cuentan con recursos humanos de alta garantía y productos de calidad que garantizan un resultado óptimo y la consecución de los objetivos marcados en todos los aspectos, entre los que destacan la seguridad y el aislamiento. 

Artículos relacionados

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español