Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
16 junio 2022

La industria química para la construcción da un giro crucial hacia la sostenibilidad.

La división española del Grupo Sika, multinacional especializada en productos químicos para la edificación y obra civil, lidera un viraje decisivo del sector hacia prácticas y fabricación de productos más respetuosos con el medioambiente. Sika España ha reunido los objetivos alcanzados hasta el momento y sus compromisos de futuro en el nuevo Libro Blanco de la Sostenibilidad. La Agenda 2030 es el destino.

La sostenibilidad en el centro del negocio

La llegada de los fondos europeos Next Generation ha supuesto un despegue del sector de la rehabilitación de edificios. Esto, unido al auge de la edificación industrializada, pone de manifiesto la demanda actual del mercado, que pide a gritos un cambio de modelo constructivo mucho más sostenible. Los agentes del sector, por consiguiente, no pueden quedar al margen de este necesario giro hacia realidades alineadas para combatir la emergencia climática.

En esta línea, Sika España está liderando un nuevo y necesario camino en la fabricación de materiales para el sellado, pegado, impermeabilización, reparación y refuerzo y protección de estructuras. Durante la última edición de Rebuild 2022, la compañía presentó el Libro Blanco de la Sostenibilidad, una guía sobre los logros conseguidos hasta el momento y sus objetivos 2023.

Sika España ha reunido los objetivos alcanzados hasta el momento y sus compromisos de futuro en el nuevo Libro Blanco de la Sostenibilidad.

Libro Blanco de la Sostenibilidad

«El Libro Blanco de la Sostenibilidad resume todas las iniciativas que hemos estado desarrollando desde el punto de vista operacional y de la reducción de nuestro impacto, de nuestra huella ecológica. También desde la vertiente social, nuestra contribución a la sociedad, al entorno que nos rodea. Y queremos recogerlo para que esté al alcance de cualquier cliente o usuario», nos explica Gonzalo Causín, director general de Sika España.

Sika España ha reunido los objetivos alcanzados hasta el momento y sus compromisos de futuro en el nuevo Libro Blanco de la Sostenibilidad.

Disponible en versión e-book y también en formato interactivo (con actualizaciones periódicas), esta guía es una declaración de intenciones aúna la visión de Sika España sobre por dónde debe ir la rehabilitación durante los próximos años para lograr el máximo nivel de sostenibilidad. «Tenemos muy claro que todo el desarrollo, desde la concepción, debe ir orientado a una huella muy baja de CO2. Nos planteamos crecer desde este menor impacto en un mayor valor», apunta Ramiro García, responsable del departamento I+D de Sika España.

Sika España ha reunido los objetivos alcanzados hasta el momento y sus compromisos de futuro en el nuevo Libro Blanco de la Sostenibilidad.

Logros alcanzados 2019-2022

El Libro Blanco de la Sostenibilidad se divide en seis capítulos: soluciones sostenibles; acción por el clima; compromiso con la comunidad; energía; agua y residuos; y seguridad ocupacional. Bajo el lema «más valor, menos impacto», la compañía detalla las acciones llevadas a cabo hasta ahora, como su nueva tecnología de poliuretano SIKA PURFORM (un nuevo paradigma en la experiencia de sellado y pegado que consigue reducir los niveles de monómetros) o la obtención de certificados LEED, BREEAM y VERDE en los proyectos donde están presentes sus productos. Asimismo, ha logrado reducir un 30% el consumo de energía y ha puesto en marcha el proyecto reCO2ver, un innovador proceso de reciclaje del hormigón demolido, con el objetivo de impulsar la descarbonización de la industria de la construcción.

Sika España ha reunido los objetivos alcanzados hasta el momento y sus compromisos de futuro en el nuevo Libro Blanco de la Sostenibilidad.

Paralelamente, está trabajando en políticas sociales y de RSC, como facilitar el acceso de la mujer al sector de la construcción. «Lo primero que hemos hecho es ver si el sector de las construcción es atractivo para el colectivo femenino», explica Beatriz Torrescano, directora de RRHH de Sika España. «Para ello hemos lanzado un programa para entender qué valoran las profesionales».

Objetivos 2023

Entre los objetivos que la compañía se ha marcado para el año que viene, está la reducción de un 15% de los residuos generados, así como el 25% de su reutilización; un 15% menos de consumo energético; reducir un 12% las emisiones contaminantes; desarrollar productos más sostenibles; o aumentar un 50% los proyectos con la comunidad.

Sika España ha reunido los objetivos alcanzados hasta el momento y sus compromisos de futuro en el nuevo Libro Blanco de la Sostenibilidad.

Puedes acceder al Libro Blanco de la Sostenibilidad de Sika España en este enlace.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

The Pop Art Culture, un recorrido por el arte pop americano aterriza en CentroCentro.

Lo mejor que nos trae Barcelona Design Week 2022.

Lo más leído de la semana: para gustos, los colores.

«No quiero crear cosas que no sean funcionales», Sabine Marcelis