Tini Home, una cabaña de 34 m2 que se mimetiza con el entorno.
Situado al norte de Madrid, en medio de una zona boscosa, este pequeño refugio materializado en acero corten parece que siempre estuvo ahí. Es obra de Tini®, una empresa española especializada en diseñar viviendas industrializadas que destacan por tener un impacto mínimo sobre el entorno en el que se ubican.
Arquitectura en miniatura alejada de la ciudad
Una de las secuelas que nos ha dejado la pandemia causada por la Covid-19 ha sido la necesidad de interactuar con el exterior. El teletrabajo ha acentuado las carencias de muchas viviendas de las grandes urbes: espacios excesivamente pequeños que, en muchas ocasiones, carecen de ventanas al exterior.
Frente a esta situación, cada vez son más las personas que buscan soluciones domésticas alejadas del ajetreo urbano. Un buen ejemplo de ello es esta pequeña casa prefabricada situada en la sierra madrileña. Se trata de un refugio de tan solo 34m2 de superficie, pero cuenta con grandes ventanales al exterior y todo lo necesario para actuar como un remanso de paz.
Esta pequeña cabaña se ha diseñado y construido en tan solo 60 días gracias a su sistema modular e industrializado. Otro valor añadido es que fue fabricada 100% en España y llegó completamente terminada y equipada al emplazamiento, por lo que se reduce considerablemente la huella de carbono en todo el proceso edificatorio.
Acero corten y madera de abedul
En cuanto al aspecto formal, destaca la sobriedad de su apariencia exterior, completamente integrada con la gran encina que la circunda. Esto se debe a la cuidada materialidad de la fachada, que mezcla vidrio y acero corten en proceso de semi-oxidación.
En contraste con la imagen exterior, encontramos un interior de aspecto completamente distinto. La crudeza del acero se transforma ahora en calidez. Gracias al empleo de madera natural de abedul, le confiere a esta Tini Home una acogedora y luminosa dimensión para que sus usuarios la sientan como un refugio y remanso de paz.
Pese a sus dimensiones reducidas, esta vivienda prefabricada contiene todos los elementos esenciales para el día a día. La cocina, con frente de abedul y encimera de Corian, está totalmente equipada. Además, cuenta con un espacio de estar abierto -espacial y visualmente- y un baño completo.
Un sistema modular personalizable
Detrás del diseño y construcción de esta vivienda está Tini®, una empresa española especializada en construcciones industrializadas y modulares realizadas en un plazo de 60 días.
Pese a ser construidas mediante un proceso industrializado, esta vivienda ha sido completamente personalizada por parte de sus clientes. Ejemplo de ello es la gran superficie vidriada que compone la fachada. Al ser mucho mayor de lo habitual respecto las demás Tini Home, se colocaron vidrios bajo emisivos y con control solar.
El resultado es una pequeña vivienda hecha a medida en un tiempo récord. Además, tiene la virtud de causar un impacto mínimo sobre el entorno.
Fotografía: Paco Marín